Los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, se celebrarán este año en Córdoba, el próximo 4 de octubre, precedidos por una semana de actividades "en comunión con la ciudad". Así lo ha anunciado este lunes la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que se ha desplazado a Córdoba para anunciar "esta muy buena noticia para la ciudad", de la que ha informado a todas las autoridades de la provincia, desde el alcalde, José María Bellido, al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; al vicerrector Antonio Cubero, por la UCO, y el staff de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

María Gámez ha señalado que el acto central, el 4 de octubre, será una parada y desfile militar, al que acudirán dotaciones de toda España, pero antes, desde el 28 de septiembre, habrá una semana de actividades educativas, deportivas y culturales, "en comunión con la ciudad de Córdoba, que llegarán desde a los más jóvenes y a los mayores", de cuya programación no ha querido dar más datos hasta más adelante.

La directora de la Benemérita ha señalado que "queremos que Córdoba luzca de la mano de la Guardia Civil", en unos actos que este año serán "más sentidos" porque "a nadie se le escapa el papel que el Cuerpo ha tenido durante la pandemia, que ha prestado un servicio esencial y primordial" dentro de su labor humanitaria. Además, el acto será también de "compañerismo y homenaje a los que hemos perdido por el camino" durante esta pandemia.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado el anuncio como "una gran noticia en la que llevábamos meses trabajando con gran ilusión". Ha explicado que hace unos meses, en conversaciones con la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero, "decidimos solicitar al Ministerio del Interior que Córdoba fuera sede de estos actos". Ahora, ha dicho el alcalde, "hay que agradecer que se nos dé la oportunidad de recibir en Córdoba a la Guardia Civil en este 2020". En su opinión, este acto servirá también para "poner a Córdoba en el centro de toda España" y demostrar que "tiene capacidad para organizar grandes eventos".