Llega el invierno, la estación en la que se registra el mayor número de casos de gripe. Desde que la gripe A se convirtió en el 2009 en pandemia (enfermedad infecciosa que afecta a nivel mundial), este virus pasó a convertirse en una cepa más de la gripe de toda la vida. Entonces, ¿debe haber temor a la gripe A? El jefe de Epidemiología de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Antonio Varo, aclara que no, ya que hay tres tipos de gripe (A, B y C), teniendo la A varios subtipos, entre ellos el AH1N1, que fue el que se convirtió en pandemia en el 2009 y que está predominando más esta campaña. Sin embargo, el invierno pasado la cepa de gripe más frecuente fue la B. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2009 (en plena psicosis por la gripe A) fallecieron 5 personas en Córdoba por gripe; ninguna en el 2010 y en el 2011 (últimos datos) se registraron 2 muertes, una cifra ínfima, el 0,02% del total de 7.215 defunciones que por distintas causas hubo ese año en la provincia.

La importancia de lavacunación antigripal

La gripe es una enfermedad causada por el virus influenza. La vacuna antigripal tiene como objetivo reducir un 50% de hospitalizaciones y un 80% de complicaciones por esta infección. Es necesario vacunarse todos los años, porque las vacunas se preparan con antelación con el virus que se prevé que circule. Los pacientes que requieren ingreso por gripe suelen sufrir otras patologías o enfermedades crónicas que se descompensan por esta infección. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan que se vacune la población de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y de atención sociosanitaria). La Consejería de Salud aconseja que la vacunación antigripal, que se administra gratuitamente en los centros del sistema sanitario público andaluz, se efectúe entre octubre y noviembre para estar protegidos contra la gripe antes de la mayor incidencia de la enfermedad.

En Córdoba se registrauna alta inmunización

La alarma surgida con la gripe A en el 2009 sirvió para elevar la concienciación acerca de la importancia de vacunarse, sobre todo entre la población de riesgo, ya que la vacuna incluye desde hace 5 años el virus de la gripe A y las cepas de la gripe tradicional. Antonio Varo indica que la tasa de vacunación antigripal en Córdoba es alta y ronda el 70%.

¿Cuál es la tasa deafectados en Córdoba?

El último dato difundido por Salud es de 69 afectados de gripe por cada 100.000 habitantes, tasa que refleja que se ha superado el umbral epidémico y que hace prever que a finales de enero o primeros de febrero se producirá el pico máximo de casos. Esta proporción de enfermos es muy inferior a la de otras regiones, donde se han alcanzado ya hasta 200 casos por cada 100.000 habitantes. Varo precisa que la población más afectada en Córdoba por la gripe hasta ahora son menores de 5 a 15 años que no estaban vacunados. En Córdoba había el viernes 9 personas ingresadas por gripe, de las que 5 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía y un menor en la UCI pediátrica. Otros 2 enfermos permanecían en la UCI del hospital de Cabra y un tercero en planta.

¿Cuántos cordobesesenferman cada año?

Antonio Varo rechaza que la gripe de este año sea más virulenta. "La gripe y sus síntomas, las hospitalizaciones y fallecimientos por esta patología son similares siempre, aunque el virus predominante este año sea el de la gripe A", resalta. El pasado año la tasa máxima de casos se produjo en Córdoba en febrero, 254 afectados por cada 100.000 habitantes, una proporción moderada respecto a otros inviernos. La temporada pasada unos 13.000 cordobeses padecieron la gripe.

¿De qué forma se puedecombatir la gripe?

El jefe de Epidemiología de Salud aconseja no automedicarse y acudir a un centro de salud (si no es un caso grave es mejor evitar las Urgencias y hospitales), donde un médico valorará la existencia de gripe. Para superar la patología y evitar contagios se recomienda reposo, tomar antitérmicos y analgésicos, beber líquidos y extremar las medidas de higiene básicas. La Junta tiene activado el Plan de Alta Frecuentación de Urgencias y Emergencias, que, según la Consejería de Salud, "de forma coordinada con todos los centros sanitarios y hospitales, habilita los recursos de personal o camas para hacer frente a la mayor demanda asistencial ya existente ahora por cuadros gripales y otras patologías asociadas o descompensadas por las bajas temperaturas". Frente a lo que defiende la Junta, todos los sindicatos sanitarios reclaman a Salud la contratación de más profesionales para poder atender al mayor número de pacientes que acuden estos días a los servicios sanitarios por gripe y otras enfermedades.

Vigilancia exhaustiva de la enfermedad

La gripe está sometida a vigilancia especial por la Organización Mundial de la Salud. El control permite identificar las cepas circulantes cada temporada y analizar la evolución de la incidencia, labor fundamental para decidir la composición de la vacuna del siguiente año. Andalucía participa en la vigilancia, notificando los casos de gripe. La red de vigilancia cuenta con 117 médicos generales y pediatras, 12 de ellos de Córdoba; con el laboratorio de Microbiología del hospital Virgen de las Nieves de Granada; la Secretaría General de Salud Pública la y Dirección General de Asistencia Sanitaria.