+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

Gobierno y oposición se enredan de nuevo en una bronca en debates con insultos

El PP rechazó dos mociones de IU y PSOE para que Rajoy retire la reforma laboral. Tejada reclama la liquidación por la venta de entradas de la Copa Davis

 

JOSE LUIS RODRIGUEZ
07/03/2012

Nunca un debate en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba había estado tan repleto de insultos entre concejales y algunas palabrotas (sobre todo estas últimas en boca de Rafael Gómez) como en la sesión de ayer, en la que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy fue la protagonista del orden del día. Abrió la veda Ricardo Rojas (PP) cuando llamó "caradura" a Juan Pablo Durán (el presidente del Pleno, Luis Martín, ordenó que no constara en el acta el calificativo) y de ahí se fueron cruzando otros insultos de un lado a otro del salón de plenos con palabras gruesas del calibre de "mentiroso", "malintencionado" y "torticero", entre otros. Ocurrió cuando en el turno de preguntas Francisco Tejada (IU) preguntó al alcalde, José Antonio Nieto, por una manifestación hecha por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acerca del centro de congresos de Rem Koolhaas, en el que, según Tejada, el titular de ese departamento cree que el alcalde y la ciudad están embarcados en ese proyecto que ya ha sido desechado por Nieto (ver más información en la página 3).

APOYO A LA REFORMA Las desavenencias y la bronca entre el equipo de gobierno y los grupos de IU y PSOE iban subiendo de tono conforme transcurría el Pleno, sobre todo cuando se tocaron asuntos económicos, de empleo y sobre la reforma laboral que mañana pasa su trámite parlamentario en el Congreso. IU y PSOE presentaron sendas mociones para que el Gobierno retire de inmediato esa decreto de reforma del mercado laboral que atenta, según ambos grupos, sobre los trabajadores. Ambas proposiciones fueron rechazadas por el grupo mayoritario del PP, que considera que esta reforma es la adecuada para crear empleo. En el Pleno se concentraron trabajadores despedidos de Laboratorios Pérez Giménez (se aprobó una declaración institucional de apoyo a estos empleados) y de Ferroser, empresa de mantenimiento de la base militar de Cerro Muriano.

COPA DAVIS Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, criticó ayer que casi seis meses después de la celebración de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia en Córdoba aún no se haya presentado a los grupos municipales de la oposición la liquidación por la venta de entradas de los partidos disputados en esa competición de tenis. A este respecto, dijo que "estamos jugando y no cuidando los ingresos municipales", y reprochó al gobierno que pague las pistas de tenis, que en un principio iba a abonar la Federación de Tenis. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, habló de que se han manipulado informes relativos al pago del IVA de algunas facturas y advirtió que este asunto se va a convertir en otra historia. "Habrá caso Davis", dijo.

Estas manifestaciones las hicieron ante la presentación en el Pleno de dos informes de la Intervención municipal que pone reparos al pago de 1,3 millones en facturas de ese evento. Miguel Angel Torrico (PP) aclaró que esos reparos los levantó el alcalde "en la forma reglamentaria y legal que está estipulada" y que la tramitación del expediente "sigue su curso" para abonar esa cantidad a la Federación Española de Tenis.

   
4 Comentarios
04

Por Iros a hacer hoyos al campo. Que no trabajais ni dejais trabajar 19:39 - 07.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya tontería pedir que el congreso debata no se que. Pero estos que durante 30 años han gobernado Córdoba no tendrían que explicar lo del 33% de la población activa de Córdoba en paro?. Menudos caras, a falta de propuestas pues a centrarse en cosas que no van a poder ser. Bueno que hagan hoyos en el campo y seguro que les sale alguna buena idea para Córdoba. Aunque en 3 décadas no han doblado la espina

03

Por mal intencionadas 17:36 - 07.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cualquier caso, hay palabras que sin ser palabrotas insultan igual o más...

02

Por un aficionado 17:32 - 07.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para rafael. El Sr. Rodríguez peca precisamente de ser objetivo, veráz e independiente. No sé si estuvo UD. ayer en el Pleno, pero si este Sr. pusiera todas las lindezas que soltaron allí el Sr. Rojas, el Sr. Gómez y el Sr. Nieto, a más de uno se le caerían las plumas del sombrajo. Así que menos lobos caperucita y menos matar al mensajero. Lo de ayer fué nauseabundo y lastimoso. Y el Sr. Rojas dijo cosas irreproducibles en un texto escrito. Vea el vídeo el TVM cuando lo cuelguen y disfrute Sr. rafael.

01

Por rafael 13:40 - 07.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. José Luis Rodriguez, no sabemos quién dijo "mentiroso, malintencionado y torticero". Sabemos que el Sr. Rojas llamó al Sr. Durán "caradura", pero no sabemos los autores de los anteriores calificativos. ¿Se le pasó en la crónica o "el secreto profesional" le impide decirlo? Se le ve demasiado el plumero. Un periodista ha de ser objetivo, veraz e independiente y creo que usted no lo es.