Nunca un debate en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba había estado tan repleto de insultos entre concejales y algunas palabrotas (sobre todo estas últimas en boca de Rafael Gómez) como en la sesión de ayer, en la que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy fue la protagonista del orden del día. Abrió la veda Ricardo Rojas (PP) cuando llamó "caradura" a Juan Pablo Durán (el presidente del Pleno, Luis Martín, ordenó que no constara en el acta el calificativo) y de ahí se fueron cruzando otros insultos de un lado a otro del salón de plenos con palabras gruesas del calibre de "mentiroso", "malintencionado" y "torticero", entre otros. Ocurrió cuando en el turno de preguntas Francisco Tejada (IU) preguntó al alcalde, José Antonio Nieto, por una manifestación hecha por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acerca del centro de congresos de Rem Koolhaas, en el que, según Tejada, el titular de ese departamento cree que el alcalde y la ciudad están embarcados en ese proyecto que ya ha sido desechado por Nieto (ver más información en la página 3).

APOYO A LA REFORMA Las desavenencias y la bronca entre el equipo de gobierno y los grupos de IU y PSOE iban subiendo de tono conforme transcurría el Pleno, sobre todo cuando se tocaron asuntos económicos, de empleo y sobre la reforma laboral que mañana pasa su trámite parlamentario en el Congreso. IU y PSOE presentaron sendas mociones para que el Gobierno retire de inmediato esa decreto de reforma del mercado laboral que atenta, según ambos grupos, sobre los trabajadores. Ambas proposiciones fueron rechazadas por el grupo mayoritario del PP, que considera que esta reforma es la adecuada para crear empleo. En el Pleno se concentraron trabajadores despedidos de Laboratorios Pérez Giménez (se aprobó una declaración institucional de apoyo a estos empleados) y de Ferroser, empresa de mantenimiento de la base militar de Cerro Muriano.

COPA DAVIS Por otra parte, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, criticó ayer que casi seis meses después de la celebración de la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia en Córdoba aún no se haya presentado a los grupos municipales de la oposición la liquidación por la venta de entradas de los partidos disputados en esa competición de tenis. A este respecto, dijo que "estamos jugando y no cuidando los ingresos municipales", y reprochó al gobierno que pague las pistas de tenis, que en un principio iba a abonar la Federación de Tenis. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, habló de que se han manipulado informes relativos al pago del IVA de algunas facturas y advirtió que este asunto se va a convertir en otra historia. "Habrá caso Davis", dijo.

Estas manifestaciones las hicieron ante la presentación en el Pleno de dos informes de la Intervención municipal que pone reparos al pago de 1,3 millones en facturas de ese evento. Miguel Angel Torrico (PP) aclaró que esos reparos los levantó el alcalde "en la forma reglamentaria y legal que está estipulada" y que la tramitación del expediente "sigue su curso" para abonar esa cantidad a la Federación Española de Tenis.