A falta del nombramiento de gerente en varias empresas municipales, el nuevo equipo de gobierno ha cerrado ya el cupo de cargos directivos y de personal de confianza con el que echa a andar el nuevo mandato. Partido Popular y Ciudadanos han incrementado la nómina de colaboradores bajo la premisa de mejorar y agilizar la gestión municipal y en cifras globales pasan de los 57 cargos que nombraron PSOE e IU a los 66 actuales, contando solo a coordinadores y directores generales, subdirectores, gerentes y asesores de los grupos.

El equipo dirigido por el alcalde, José María Bellido, ha querido asegurar la gestión y el funcionamiento de los distintos departamentos, y paliar la falta de personal de apoyo que tuvo el anterior gobierno municipal y que lastró en parte su gestión. Por contra, PSOE e IU defendieron entonces que su recorte en altos cargos suponía un ahorro para las arcas municipales de 400.000 euros.

El personal de confianza de los partidos en Capitulares, formado por administrativos y asesores, ha pasado de 28 a 29, es decir, el máximo permitido por ley. De ellos, diez están trabajando en el área de Alcaldía (el mismo número que tuvieron PSOE e IU). En concreto, el PP ha nombrado a seis personas y Cs a tres. Por su parte, el grupo municipal del PSOE contará con cinco; IU y Vox, con dos y Podemos, con uno.

El apartado de coordinadores generales es el que más ha crecido en esta nueva etapa, al pasar de los cuatro que hubo en el periodo de 2015 a 2019 a los nueve que han sido nombrados ya por los equipos de José María Bellido e Isabel Albás. Al frente de todos ellos, el gobierno local ha situado a Ramón Díaz-Castellanos como coordinador general del Ayuntamiento (fue coordinador de Hacienda en la etapa de José Antonio Nieto). Se trata de una figura de nueva creación, que depende directamente del alcalde y que servirá de punto de conexión de la Alcaldía con el resto de órganos directivos del Ayuntamiento. La idea es mejorar con él los procesos de gestión y lograr una mayor eficiencia en la transmisión de las directrices políticas. Díaz-Castellanos será también, por delegación del alcalde, el presidente de Emacsa, un cargo que en el anterior mandato ostentó la alcaldesa Ambrosio.

TRASVASADOS DE LAS LISTAS / Entre los coordinadores generales, tanto PP como Cs han ido situando a personas que integraban sus listas para las elecciones municipales, pero que se quedaron fuera de los escaños logrados. Es el caso, en el PP, de Lourdes Zaragoza, que se quedó a las puertas de entrar como concejala, y que ha sido nombrada coordinadora de Transformación Digital e Innovación; o de Ángel Campos, decimoquinto en la plancha y hoy coordinador de Ordenación del Territorio. Cs, por su parte, ha nombrado coordinadores generales a otras personas de su lista como Dolores Pastor (Servicios Sociales) y Miguel García (Gestión), 8 y 11 de su plancha.

Además de los citados, han sido nombrados coordinadores Blanca Córdoba, otra veterana exedil del PP (Participación Ciudadana); el exgerente del Imdeco Alfonso López (Hacienda); Jesús Mateo (Turismo), Víctor Castellano (Recursos Humanos) y Vicente Martín (Inclusión, Solidaridad y Juventud). Todos cobrarán una media de 60.000 euros anuales.

En un nivel superior se sitúan los directores generales (que deben ser funcionarios de la Administración pública), que han pasado de ocho a once. De ellos, tres corresponden a direcciones generales de nueva creación, mientras que se mantienen otras con distintos nombres y reparto de áreas. En este nivel, el equipo de gobierno ha fichado a María Isabel Alcántara, la que fuera secretaria general del Ayuntamiento entre el 2007 y el 2011 y que es desde julio directora general de Administración Electrónica, un cargo de nueva creación. En la dirección general de Recursos Humanos el PP ha vuelto a contar con Antonia Luisa Sola.

‘ALTOS CARGOS’ DE CAPITULARES /En cuanto a los subdirectores generales (deben ser elegidos solo entre los funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba), PP y Cs han nombrado a cuatro personas de la casa: Salud Gordillo, subdirectora general de Gestión; Dolores Muñoz, de Recursos Humanos; Leopoldo Tena, Cultura, Educación, Juventud e Infancia; y como en el anterior mandato, con atribución de funciones pero sin nombramiento, Victoria Paniagua, de Servicios Sociales. No se incluyen en este cómputo los nombramientos del jefe de la asesoría jurídica, Miguel Aguilar, que sustituye a Mercedes Mayo; o el del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, que sigue siendo el mismo.

El gobierno municipal aprobó hace unos días por decreto la subida de las retribuciones correspondientes a 2018 y 2019 del personal directivo. Este incremento del 2,25%, que estaba reconocido en los presupuestos municipales, no lo han cobrado aún el resto de personal confianza.