José Manuel Mollá Ayuso, que abandonó en diciembre del 2004 la jefatura de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, tras su ascenso a general de división, ha sido nombrado jefe de la división acorazada Brunete, en la que se encuadra la unidad cordobesa.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el anterior jefe de la brigada de Cerro Muriano sustituye en la división Brunete al general de división Fulgencio Coll Bucher, nombrado el pasado 20 de enero por el Consejo de Ministros para dirigir la nueva Unidad Militar de Emergencias.

Mollá Ayuso, que fue sustituido al frente de la brigada Guzmán el Bueno y como comandante militar de Córdoba por el general de brigada Carlos Alvarez Abailhé, pasó tras su ascenso a dirigir la subdirección general encargada de todas las bases militares de Andalucía, Murcia y Cartagena, con sede en Sevilla, donde se ha mantenido hasta ahora.

Durante su etapa al frente de la unidad militar cordobesa, la brigada participó en la misión de paz de Kosovo, en la limpieza de las costas gallegas tras el vertido del Prestige y en la vigilancia de la línea del AVE Madrid-Sevilla.

La División Acorazada Brunete, cuyo cuartel general está en Burgos y que pertenece al Cuerpo de Ejército Europeo, tiene brigadas también en Córdoba y Badajoz y se tiene como la más potente del Ejército de Tierra.