El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, dijo ayer que respeta la decisión de la cementera Cosmos de acudir a los tribunales una vez que el consejo rector de la GMU ha innovado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. El cambio delimita en el plan urbano la zona de la Campiña en la que se pueden quemar residuos. García señaló que la decisión de Cosmos entra «dentro de la normalidad democrática, ya que todo el mundo tiene derecho a defender lo que cree que es su interés» Añadió que Cosmos mantiene, a pesar de la innovación del PGOU, «su actividad industrial sin ningún problema y puede seguir desarrollando», algo que espera que “dure muchos años y no se pierda ni un puesto de trabajo más».

Cosmos anunció que acudirá a los tribunales ya que, en su opinión, la GMU pretende dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta de Andalucía le otorgó a la fábrica de Córdoba para la obtención de combustible alternativo por la quema de residuos.

Por otra parte, el viceportavoz municipal de Ciudadanos (C’s), José Luis Vilches, ha manifestado que «los cambios de criterio por cuestiones políticas en la GMU provocan un efecto de repulsión de la inversión en Córdoba». Así lo ha afirmado tras la modificación del plan urbano y ha resaltado que «decisiones como esta tienen como consecuencia la pérdida de oportunidades para la creación de empleo industrial de calidad en Córdoba». Indicó que «el hecho de aprobar esta innovación va acarrear serios dolores de cabeza al Ayuntamiento»

Por otro lado, la plataforma Córdoba Aire Limpio ha criticado una declaraciones del viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, en las que acusaba a la alcaldesa y al PSOE de traicionar a los cordobeses. Este colectivo recuerda que el PP apoyó en la campaña electoral la propuesta de impedir la incineración de residuos.