El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), considera que la edición de Fitur que acabó la semana pasada ha sido la mejor de los últimos años, al menos, desde el 2009. García se ha mostrado convencido esta mañana de que ha sido "el mejor Fitur de los últimos años y con una diferencia importante tanto cuantitativa como cualitativamente". A su juicio, "hemos acertado en poner el foco en las cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad, más las dos que compartimos" con otras ciudades. A esto se une que "hemos acertado en hacer un gran acto en el Instituto Cervantes, al que asistieron unas 200 personas del cuerpo diplomático, de agencias de viajes, de touroperadores...". En este sentido, ha recordado la presencia del director del Instituto Cervantes, de la vicepresidenta del Gobierno y de dos ministros, por lo que hubo "una representación institucional que no ha tenido nadie en Fitur".

García se ha referido también al acto que tuvo lugar en el Corral de la Morería, donde se avanzaron las actividades de la Noche Blanca del Flamenco. En Fitur hubo "infinidad de citas y reuniones", en concreto "más de 60 reuniones con touroperadores, agencias de viajes, empresas especializadas, y personas interesadas en tener información sobre Córdoba", señala. A esto se unen las reuniones mantenidas con distintas ciudades para su promoción.

Por otro lado, Pedro García espera tener resultados de la comisión creada para decidir si se instaura una tasa turística "de manera inmediata". García ha respondido a Ganemos, que la semana pasada exigió la aplicación de la tasa turística. A su juicio, "es una falta de respeto al organismo que estudia la tasa y a la participación ciudadana", ya que "hay una comisión creada donde están los vecinos, empresarios, sindicatos, agentes económicos y sociales y están trabajando para ver un estudio que pueda servir a la ciudad y a todo el mundo". García ha insistido es que es "una falta de respeto a la participación colectiva dar una rueda de prensa sin que ese estudio haya terminado".

Respecto a la paralización de la obra del convento Regina, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el responsable de Turismo explica que siguen con los trámites para llevar la resolución del contrato con la adjudicataria al Consejo Consultivo. "Nos ha molestado más que a nadie" lo ocurrido con Regina, señala García, que añade que "los trámites administrativos y la falta de profesionalidad de algunas empresas nos llevan a eso". A su juicio, "si firmas una adjudicación y que vas a hacer la obra, ese mismo día no puedes renunciar a ella, es esperpéntico".