Ganemos en Común ha impugnado esta mañana ante la Junta Electoral una segunda candidatura con el mismo nombre, Ganemos Córdoba, que también ha presentado una lista de candidatos a las elecciones municipales del 26 de mayo en la capital cordobesa. Como publicó ayer este periódico, la Junta Electoral ha registrado un total de 15 candidaturas a las municipales, entre las que se incluyen dos listas bajo la marca de Ganemos. La primera de estas candidaturas ha sido presentada por la coalición Ganemos en Común Córdoba y tiene como candidata número uno a María Teresa González, mientras que la segunda se denomina como el partido, Ganemos Córdoba, y su candidata a la Alcaldía de la capital sería Estrella María Peso.

Fuentes de Ganemos en Común impugnarán mañana esta segunda lista por considerar que su presencia podría perjudicar y confundir al electorado, ya que "distorsiona" la existencia de dos partidos con prácticamente el mismo nombre en unos mismos comicios. Además desde Ganemos en Común sostienen que "no tiene lógica administrativa" y que es "una usurpación" el uso del nombre, ya que ellos son un partido en el que se incluyen la confluencia de otras tantas formaciones políticas y que han nacido de la actual Ganemos Córdoba, que cuenta en este mandato con la representación de cuatro concejales en el Ayuntamiento de Córdoba.

Esta extraña coincidencia de un doblete de las listas de Ganemos no se ha producido solo en Córdoba. Se ha dado en localidades como Toledo, Albacete o Jerez, donde también se ha presentado una segunda lista «fraudulenta» o "fantasma", según quienes se consideran los auténticos y legítimos Ganemos. Los implicados estudian presentar una demanda conjunta ante la Junta Electoral Central.

Fuentes de Ganemos en Común, que ayer achacaban la existencia de estos competidores a "un error", abren hoy la posibilidad a que detrás de esta situación esté el hecho de que en 2014 una persona registrara la marca "Ganemos" asociada a a todas las capitales españolas (Ganemos Granada, Ganemos Madrid o Ganemos Córdoba), al calor de la eclosión de fórmulas asamblearias tras el 15-M. Fuentes de Ganemos en Común han asegurado a este periódico que en 2015 "alguien se puso en contacto telefónicamente" con la entonces incipiente agrupación de electores de Ganemos para tratar de "vendernos la marca". "Como más constituimos en agrupación, después de aquello no volvimos a saber nada más de la marca", aseguran. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la candidatura de Ganemos Córdoba, de momento, sin éxito.