El Patronato de la Fundación Cajasur y el de Convisur han aprobado en su última reunión, a propuesta del consejo asesor, la colaboración económica con nuevos proyectos presentados por distintas asociaciones y agentes sociales y culturales de Córdoba capital y provincia, Jaén, Sevilla y Huelva por un importe de 255.880 euros.

Los colectivos a los que las fundaciones prestarán su ayuda atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión social, informa una nota de prensa. Del importe total de las ayudas sociales, 183.880 €, el 91% son proyectos para adaptar a organizaciones y sus líneas de trabajo afectadas por la pandemia del covid-19. Destaca la colaboración con Down, Fundación Santos Mártires, Prode, Iemakaie, Proyecto Hombre Sevilla, Asociación contra el Cáncer, Acodem, Fundación Balia en Sevilla, Acopinb, Mujeres Zonas Conflicto, entre otras.

En el caso de Down Córdoba, las fundaciones de Cajasur colabora en el programa de Vida Independiente para personas con Down, iniciado en 2016 para que los jóvenes con discapacidad intelectual mediante aprendizaje y experiencias, puedan conseguir una vida adulta lo más autónoma e independiente posible.

Otra ayuda significativa es la destinada al proyecto de formación para personas con discapacidad, como técnicos en reparaciones del hogar para la provincia de Córdoba de la Fundación Prode. La ayuda aprobada la destinarán principalmente a la compra de material del proyecto.

La Fundación Santos Mártires también ha recibido una colaboración económica para Recapacita, un proyecto de educación emocional que enseña al alumnado a gestionar las emociones en los distintos entornos reales donde se desarrollan (aula, patio, tiempo de ocio y familias).

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba destinará la ayuda otorgada a atención psicológica, social y fisioterapia a pacientes oncológicos y familiares en situación de emergencia por el covid-19.

Los patronatos de las Fundaciones de Cajasur han decidido ayudar también a Iemakaie para sufragar las obras de reforma, mantenimiento e instalación de cámaras de seguridad en la “Casita”, residencia que tienen en la localidad de Guadalcázar, y dotación de equipamiento del Aula Multisensorial del Centro de Atención Infantil Temprana de Montoro.

La Fundación Balia de Sevilla también recibirá apoyo para su proyecto orientado a dar apoyo educativo y social a los menores en riesgo de exclusión del barrio de Los Pajaritos.

Por otro lado, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto podrá mejorar y acondicionar los dos alojamientos destinados a acoger a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Las fundaciones de la entidad financiera ayudarán también a Acodem, Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, para adquirir el material sanitario necesario e imprescindible para poder continuar con la rehabilitación física, logopedia, psicológica y atención social que necesitan sus usuarios.

AYUDAS CULTURALES

En el apartado cultural destacan las ayudas para la Fundación Juan Ramón Guillén de Sevilla y el apoyo al Orfeón Santo Reino de Jaén. También, el patronato ha ratificado su colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.