Muchas de las entradas y salidas de Córdoba y de los distintos municipios de la provincia contarán este fin de semana con un refuerzo en los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid aprobadas por la Junta de Andalucía y evitar los desplazamientos entre municipios sin causa justificada, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

En este sentido la Subbdelegación de Gobierno comunicaba a través de una nota de prensa que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado su colaboración para coordinar los esfuerzos policiales en la información a los ciudadanos y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades para hacer frente al covid-19 .

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Este refuerzo se produce tras la reunión del CECOR (Centro de Coordinación Provincial) celebrada el pasado lunes y en la que la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acordó constituir una Mesa Técnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Junta de Andalucía y la Policía Local de Córdoba acordaron una serie de medidas que, posteriormente, se van a extrapolar al resto de municipios cordobeses.

Así lo anunciaron la Subdelegada del Gobierno y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, a los alcaldes de los municipios con los que están manteniendo reuniones de coordinación para concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar las medidas adoptadas para intentar contener la expansión del virus. Por eso, en todos los municipios se van a fomentar este tipo de reuniones de coordinación para optimizar los recursos policiales y garantizar el cumplimiento de las medidas para hacer frente al covid-19

De este modo, cada Cuerpo policial se encargará de velar por sus competencias específicas, tales como cumplimiento de horarios de establecimientos comerciales, cumplimiento de las restricciones de movilidad en horario nocturno, control de aforos o cierre perimetral de municipios y de la Comunidad Autónoma. Aparte de esas competencias específicas, realizarán reuniones de coordinación y controles de forma conjunta para garantizar la presencia policial en los lugares donde resulte más necesario.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención durante el fin de semana a las actividades que se realicen «al aire libre, al ejercicio de la caza y a impedir la celebración de encuentros no permitidos».

Junto a ello, durante los días laborables se verificará que las actividades laborales y los desplazamientos, tanto en transporte público como privado, se realizan cumpliendo las formalidades prevenidas.

Las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía, que entraron en vigor el pasado martes y estarán vigentes hasta el 23 de noviembre, incluyen el cierre perimetral de todos los municipios de la comunidad autónoma y la limitación de la actividad nocturna entre las 22.00 y las 07.00 horas, entre otras medidas.

Agentes de las policías Nacional y Local y de la Guardia Civil controlan, este viernes, la salida de Córdoba en la carretera de Palma. Foto: A.J. GONZÁLEZ