El número de personas hospitalizadas por covid-19 en Córdoba no se frena. La Consejería de Salud y Familias comunicó este lunes siete ingresos más respecto al domingo, con lo que en la actualidad ya hay 51 personas que están siendo atendidas en centros sanitarios, a los que hay que unir 3 en la UCI. Además, la provincia registró un nuevo fallecido en las últimas 24 horas, con lo que ya han muerto 121 personas por el covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo. El único dato positivo del comunicado de la Junta fue el descenso en el número de contagios por segundo día consecutivo al contabilizar 31 por PCR. De esta manera, la provincia acumula desde marzo 2.951 contagiados (3.357 si se incluyen los test serológicos). En cuanto a las personas que han logrado superar el coronavirus, no hubo cambios en relación a la jornada anterior. Desde que empezó la crisis sanitaria, se han contabilizado 1.819 pacientes curados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Precisamente, el incremento del número de hospitalizados por covid comienza a preocupar en Andalucía después de que ayer se contabilizaran 35 ingresos en solo 24 horas, con lo que en la actualidad están siendo tratados en los centros sanitarios de la comunidad 413 personas. Córdoba es la cuarta provincia andaluza que tiene un mayor número, solo superada por Málaga (139), Almería (100) y Cádiz (55).

El mes de agosto, a la espera de conocer este martes los datos que cierren la estadística, se encara con la cifra récord de contagios más alta en un solo día en Córdoba (118 se comunicaron el día 26), además de acumular 1.346 positivos. Esta cifra supera ampliamente el mes de abril, que hasta ahora era el que contabilizaba más (744). También ha sido significativo el incremento de hospitalizados. El día 1 de agosto había solo 8. El día 24 estaban ya 24 y ayer se contabilizaron los 51.

El fuerte incremento del número de casos durante el mes de agosto ha llevado a los distintos alcaldes de la provincia a hacer llamamientos a la población para que cumpla las medidas preventivas de seguridad. El alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, advirtió ayer que «la pandemia sigue avanzando en nuestro pueblo y nos está golpeando con una gran virulencia, lo que parece demostrar que no hemos tomado en serio las recomendaciones publicadas». Por ello, pidió a los vecinos que extremen las precauciones, reduzcan la movilidad, además de recordar el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y medidas de higiene frecuente de manos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma del Río comunicó la existencia de un foco familiar con 13 contagiados, al que hay que unir un caso aislado. El Ayuntamiento hizo un llamamiento a la «conciencia y la tranquilidad de todos los vecinos y vecinas de Palma del Río» y apeló a la «responsabilidad personal y el compromiso colectivo, tanto en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias como en el respeto a la privacidad».

Tras comunicarse un positivo en la residencia municipal de mayores de Luque, la alcaldesa, Felisa Cañete, comunicó el cierre de dependencias municipales y la suspensión del mercadillo.

Lo mismo ha sucedido en Castro del Río, donde el alcalde, Salvador Millán, dictó un bando en el que decidía la suspensión del mercadillo municipal, el precintado de parques infantiles, el cierre de la Casa de la Juventud y de las instalaciones deportivas, además de no atenderse presencialmente en las dependencias municipales. Esta decisión la tomó por la «propagación de casos» y a la espera de que se confirme el alcance de los contagios, según indica el bando de alcaldía.