El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha destacado este viernes las "irregularidades" detectadas en la segunda fase de la promoción de apartamentos para mayores en Joaquín Sama Naharro (El Tablero), explicando que se encuentra solicitada la licencia de obras y la calificación, y que "está pendiente de importantes subsanaciones previas al estudio de la financiación".

Salvador Fuentes ha respondido con estas declaraciones a las críticas realizadas ayer jueves por la expresidenta de Vimcorsa, la concejala de IU Alba Doblas, que planteó que esta empresa no tiene previsto construir los alojamientos.

En esta línea, ha apuntado que el proyecto fue presentado para 118 alojamientos, zonas comunes y trasteros en la planta sótano, "obviando las condiciones recogidas en la concesión (de la parcela) a favor de Vimcorsa, que respondía a la solicitud para 113 alojamientos".

Según ha comentado, esta cuestión fue requerida el pasado julio por el servicio de Patrimonio de la GMU. A esto ha añadido que, a pesar de ello, "se decide de manera unilateral presentar el proyecto, lo que implica la redacción de un modificado para recoger las condiciones que desde su inicio debían incluirse".

Fuentes ha precisado que desde el pasado julio se trabaja, asimismo, en otras líneas, "tal y como se recogen en otros dos requerimientos recibidos entre mayo y julio de la GMU para la obtención de licencia". Entre estos ha citado "la ejecución del segundo tramo de vial mediante un proyecto de obras ordinarias de urbanización" y "la redacción de un proyecto de seguimiento arqueológico".

Por tanto, ha manifestado que se ha solicitado a Urbanismo una ampliación de plazo "para realizar las subsanaciones y reconducir el expediente". También ha indicado que se han celebrado reuniones con los arquitectos redactores del proyecto "para estudiar las modificaciones".

La inversión

La inversión Acerca de la financiación de las obras, Salvador Fuentes ha apuntado que con las ayudas estatales y autonómicas "la promoción de la nueva fase es inviable, ya que se han reducido considerablemente respecto a las recibidas para la primera".

Así, ha detallado que "estamos a la espera de que se apruebe el nuevo Plan de Vivienda de Andalucía 2020-2030 (Plan VIVE) y estudiar las nuevas líneas de ayudas", y también "del análisis de otras formas de tenencia como podría ser la concesión administrativa, ya que el alquiler con opción a compra, al ser un suelo dotacional, es imposible".

En cuanto a la crítica planteada desde IU por destinar 1,3 millones de los fondos Edusi para que la antigua guardería municipal ofrezca entre 20 y 24 alojamientos y, sin embargo, "decir que no construye 118 alojamientos en Sama Naharro", Fuentes ha aclarado que esta ayuda "nunca podría destinarse a la segunda fase de alojamientos, dado que se solicitó para otro programa con dos líneas de actuación, para la compra de viviendas y la rehabilitación para su puesta en alquiler".

Entre otras ideas, ha concretado que "para no renunciar a esta subvención, se está preparando una nueva solicitud en la que nos tenemos que adecuar a las líneas de actuación ya presentadas (…) Por tanto, solo se ha podido encajar este proyecto de 20- 24 alojamientos sobre la antigua guardería municipal al tener objetivos similares".

El presidente de Vimcorsa ha asegurado que "aplicar esta cantidad a la promoción de la segunda fase de los alojamientos es inviable y no se ajusta para nada a lo solicitado", y ha subrayado que "la anterior solicitud nunca fue orientada para este fin".

Convenios para el alquiler

Convenios para el alquiler Del mismo modo, ha hecho referencia a los acuerdos de colaboración firmados por Alba Doblas (como presidenta de Vimcorsa en la anterior etapa de gobierno) con Caixabank y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que estas empresas cedieran en usufructo a Vimcorsa inmuebles destinados al alquiler.

Fuentes ha hecho hincapié en que "se está a la espera de determinar los efectos legales de las irregularidades puestas de manifiesto por los servicios administrativos de Vimcorsa, determinar si corresponde a la sociedad o al Ayuntamiento la celebración de estos convenios y a resultas de la fiscalización correspondiente por Intervención municipal”.

De esta manera, a pesar de que Doblas afirmó ayer que se han puesto de manifiesto "cuestiones formales peregrinas" y "subsanables", el concejal popular ha precisado que estos "se firmaron sin que, ni previa ni posteriormente, fuesen fiscalizados por la Intervención municipal, sin ser informado por los técnicos de la empresa ni por técnico municipal alguno, sin tramitarse expediente previo que acreditase la adecuación de derecho de los mismos y sin acuerdo del consejo de administración de la empresa".

Por tanto, ha abundado en que "el departamento de Servicios Generales de Vimcorsa ha emitido un informe en el que se pone de manifiesto una serie de irregularidades formales y sustantivas de las que puede derivarse la nulidad de los mismos".