Un pregón cargado de componente social y lleno de tradiciones recuperadas sobre san Rafael ha sido el tributo que Francisco Mellado, doctor en historia del Arte y colaborador de Diario CÓRDOBA, ha ofrecido esta noche al Custodio en el Palacio de la Merced, organizado por la Federación de Peñas Cordobesas.

Mellado ha dividido el pregón en tres partes. En la primera, que ha comenzado con unos versos dedicados a los triunfos de San Rafael, ha realizado una exposición histórica y religiosa del Custodio, relación que según el pregonero no se puede desvincular en ningún momento.

A continuación ha resaltado la tradición de la celebración de San Rafael, poniendo voz a las personas mayores para poner de manifiesto el recuerdo de sus vivencias sobre estas costumbres, recuperando las tradiciones de San Rafael. Por último, el pregoneros ha vinculado al Custodio con la problemática social presente en la actualidad en la ciudad.

Durante el pregón, la actriz Carmen Rey ha realizado una recreación en tono de humor de uno de los peroles tradicionales que los cordobeses celebran en la festividad del Custodio, para finalizar su intervención con un romance dedicado a san Rafael.

El acto ha comenzado con la intervención de Noches de mi Ribera, ha continuado con la presentación del pregonero a cargo del periodista Juan M. Niza, quien ha manifestado que a través de Mellado conoció lo «humano que tienen las cofradías y lo de sagrado que tienen las peñas y los peroles», destacando la «fina ironía» y el «látigo de seda» con el que Mellado suele a veces «fustigar» sus crónicas de cofradías en Diario CÓRDOBA, llenas de «inteligencia y sensibilidad».