El cordobés Francisco Canales, segundo de a bordo del velero Freedom, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad que fue asaltado el sábado en aguas internacionales por fuerzas israelíes, ha rechazado firmar la orden de deportación, según informan fuentes de Rumbo a Gaza.

Según las mismas fuentes, Canales se ha negado a firmar su traslado como protesta al asalto con violencia del que fue víctima el barco y el secuestro posterior. En el juicio será atendido por una de las abogadas de la organización Adalah, de defensa judicial para la minoría árabe en Israel que trabaja con la Flotilla de la Libertad en estos casos y entre las que se encuentra Gaby Lasky, de prestigio internacional.

El cordobés deberá por tanto pasar por juicio en la misma cárcel de Givon donde permanece retenido desde el sábado por la tarde, lo que retrasará su deportación a España.

Francisco Canales, nacido en Córdoba, vive actualmente en la Sierra de Aracena, donde es concejal del municipio de Alajar. Compagina su trabajo como bioconstructor con su actividad como oficial de barco profesional y ha colaborado con diversas causas humanitarias. Antes de ser detenido, Canales grabó un vídeo informando de la situación y pidiendo ayuda para pedir la colaboración de los gobiernos en la puesta en su puesta en libertad y exigir el fin del bloqueo a Gaza".