AÑO DE FUNDACION 1985

ORIGEN EN 1948 FRANCISCO BERNAL HIDALGO Y SU MUJER, JOSEFINA MARMOL MONTERO, CREAN UNA IMPRENTA Y UN TALLER DE PLASTICOS

Plastienvase cumple veinte años como empresa cordobesa dedicada a la fabricación de envases de plástico flexible para alimentos. Domina las técnicas de la flexografía y el huecograbado y también lleva a cabo el acomplejado de láminas plásticas flexibles para envases de comida. En toda Europa venden láminas impresas capaces de contener todo tipo de productos: carnes, embutidos, pasta, tentempiés, legumbres y congelados.

En su larga andadura empresarial, y paralelamente al proceso de crecimiento, ha cambiado muchas veces de sede: de la calle Leiva Aguilar pasó a Virgen de Fátima; de ahí a San Carlos, Chinales y desde hace más de dos años ocupa una parcela de 70.000 metros cuadrados (16.000 cubiertos) en la carretera de Palma del Río, kilómetro 10.

Su origen se remonta al año 1948 con la antigua imprenta Séneca y un taller de plásticos auxiliar regentados por Francisco Bernal Hidalgo y Josefina Mármol Montero. José Luis y Francisco, sus hijos, se hicieron cargo del taller y, con la jubilación del iniciador, la imprenta desaparece. Ahora guían los pasos de Plastienvase, que posee también la empresa Multibarrera, en la localidad de Espiel, que fabrica plástico de alta tecnología, también para almacenar alimentos.

La tecnología y la innovación son sus grandes bazas, junto al potencial humano de su plantilla, integrada por 180 trabajadores. El diseño y las características técnicas de los envases avanzan vertiginosamente para adaptarse a nuevas formas de mayor calidad y comodidad para el usuario. La tenacidad, el espíritu de lucha y la seriedad con los clientes son el santo y seña de esta firma. Gracias a ello ha sido capaz de abrirse paso en mercados con altos niveles de exigencia, como Cataluña, los Países Bajos y Francia.

--Francisco Bernal y Josefina Mármol, sus padres, dieron en 1948 los primeros pasos de lo que hoy ha llegado a ser Plastienvase. Han crecido mucho, pero ¿han logrado mantener la filosofía y los valores empresariales?

--Indudablemente, los valores no han cambiado porque lo que hay muchas veces en el fondo de un negocio familiar son valores. Básicamente son la tenacidad, el espíritu de lucha, una cierta osadía y lo que antiguamente se llamaba seriedad, en el sentido de un código ético, una honestidad personal.

--La tecnología es uno de los grandes aliados de la empresa. Plastienvase es de las pocas que trabajan por igual las técnicas de la flexografía y el huecograbado. ¿Siguen mejorándola?

--Sí, sí. Eso está en la empresa, estamos siempre en punta, haciendo nuevas inversiones. Ultimamente, hemos desarrollado un sistema de impresión en heptacromía, que está constituyendo una cierta revolución en el sector.

--Imagino que consiste en jugar con siete colores, ¿no?

--En lugar de imprimir habitualmente una fotografía en nuestro procedimiento de impresión, al igual que en offset, se hace en cuatro colores, ahora se descomponen los colores mediante un procedimiento diferente y se hace con siete. Eso permite una gran vivacidad de los colores y una mejor definición.

--¿Cuál es el papel de los empleados en esta empresa?

--Es todo. La empresa son los trabajadores. Nosotros somos trabajadores, todos. Y aquí, con una empresa que no es una multinacional tan intensiva en capital, los trabajadores son los que hacen la empresa.

--Son más de cien trabajadores.

--Mi hermano y yo decidimos tomar el camino del plástico en 1985 a partir de la empresa de imprenta familiar con un trabajador. Ahora, entre las dos empresas del grupo (Plastienvase y Multibarrera, en Espiel) hay 180 aproximadamente.

--¿Ultimamente han realizado otras mejoras?

--Hemos efectuado a lo largo de los años varias mudanzas, ésta ha sido la última y esperemos que por muchos años. Nos hemos mudado desde una nave de 5.000 metros en Chinales a una parcela de 70.000 (carretera de Palma del Río, km. 10). Y eso ha venido acompañado de inversiones en maquinaria que es lo mejor que hay ahora y en todos los departamentos de la empresa.

--Tienen presencia en otros puntos de España y Europa. ¿Han entrado en nuevos mercados?

--Sí, hemos entrado en el mercado de los Países Bajos y en Francia con bastante éxito, van muy bien.

--¿Tienen alguna peculiaridad por la que resulten países más complicados?

--Son muy exigentes. Sin embargo, tengo que decir que no es que estemos preparados para ir a esos mercados, es que vamos mejor preparados. Dominamos estas tecnologías un poquito mejor que ellos, sobre todo, la flexografía, y les damos un gran servicio y una buena calidad. Tengo cartas de felicitación de clientes franceses que, habitualmente, lo que suelen dar es disgustos.

--¿Hay algún nuevo proyecto a corto plazo?

--Sí, tenemos un nuevo proyecto que se está gestando de fabricación de envases barrera para conservar el alimento y poder preparlo en el microondas con efecto olla exprés, una técnica que incorpora tecnología láser.

--Algo muy práctico pensando en la comodidad de los consumidores.

--Pensando en las familias cortas, en personas muy ocupadas para las que ya es una realidad meter el producto en el microondas y que salga hecho. Son cosas muy curiosas.

--¿Las marcas de alimentación están pidiendo estos envases?

--Sí, ya hay algo en el mercado. Son un prototipo con unas patatas naturales que van en una bandeja. Esto se envasa, vamos a probarlo también con mejillones vivos que se mandan a Francia. Se le pone una tapa y esto conserva la patata bastantes días porque va en una atmósfera especial y es barrera a los gases. A las capas de la parte de arriba, que es barrera, se le hacen unos microcortes por láser, de tal manera que, cuando se calienta, los gases empiezan a hacer presión y pueden salir por ahí a una presión precalculada, como en una olla exprés. Se cocina en poco tiempo y las patatas están buenísimas. Y con los mejillones, algo igual.

--¿Lo están haciendo ya?

--Hemos hecho prototipos y algún envío, pero lo que no está instalada es la línea de producción. Vamos a tener la línea productiva.

--¿Tienen alguna novedad o ampliación en Multibarrera?

--Incorpora una máquina capaz de hacer materiales siete capas de última tecnología, barrera láser. Y estamos intentando desarrollar nuevos proyectos.

--¿Cómo debe ser un buen en-