La Formación Profesional Dual, que durante este curso 2019-20 cuenta con 897 estudiantes matriculados en Córdoba, 72 proyectos y la implicación de más de mil empresas, continúa su crecimiento para el próximo curso, con la aprobación por parte de la Consejería de Educación de 11 proyectos nuevos, aunque al menos uno, el del IES El Tablero, finalmente no se implantará. De los proyectos aprobados, según resolución de la Consejería del 8 de junio, cinco corresponden a la capital y seis a la provincia, y aún está pendiente la resolución definitiva. Los centros admiten que este año ha sido difícil comprometer a las empresas por la situación de la pandemia del coronavirus, ya que muchas no están en la mejor situación para formar alumnos en alternancia con el instituto, y la misma Consejería ha decidido no poner en marcha algunos para el próximo curso para no masificar más espacios en los centros. Ya los cuatro meses de enseñanza a distancia debido al confinamiento han dificultado la formación práctica de la Formación Profesional, un déficit que se ha intentado suplir con vídeos y contacto telemático con las empresas y con la propuesta de realizar esta formación práctica en el primer trimestre del curso que viene.

Los proyectos aprobados para el próximo curso en la capital son el de Acondicionamiento Físico en el IES López Neyra, que tiene el mismo ciclo de grado superior no dual; Electromecánica de Vehículos Automóviles en el IES Zoco; Diseño y Gestión de la Producción Gráfica en el IES El Tablero, que no se va a implantar el próximo curso; Higiene Bucodental en el IES La Fuensanta, y Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Galileo Galilei. En la provincia, Lucena cuenta con el ciclo de Actividades Comerciales en el IES Sierra Aras, y el de Diseño y Amueblamiento en el IES Juan de Aréjula; el IES Álvarez Cubero de Priego tiene aprobado el ciclo de Animación Sociocultural y Turística; el IES Juan de la Cierva, de Puente Genil, el de Instalaciones de Telecomunicaciones, y en la misma localidad, el IES profesor Andrés Bojollo, el de Soldadura y Calderería. Finalmente, el IES Antonio Gala, de Palma del Río, tiene aprobado el de Energías Renovables. No todos figuran en la oferta de ciclos para el próximo curso publicada este pasado 12 de junio en la web de la Consejería de Educación. Los directores y profesores responsables de estos ciclos han comentado a este periódico lo difícil y laborioso que es poner en marcha un ciclo dual, buscando el compromiso de empresas dispuestas a formar alumnos, lo que la mayoría acoge con gran interés. Para acceder a estas enseñanzas se abre a partir de hoy hasta el martes 30 de junio el plazo de admisión de solicitudes.

El IES Juan de Aréjula de Lucena contará el curso 2020-21 con la modalidad dual del CFGS de Diseño y Amueblamiento. Hasta ocho empresas de la localidad y comarca, dentro de su compromiso con la modernización del sector de la madera y el mueble, emblemático en Lucena, y su apuesta por la innovación y el diseño, se ofrecen a acoger alumnado del ciclo para su formación práctica. Para la presentación del proyecto dual, que oferta 15 plazas, la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho del centro ha contado con el impulso de la asociación de empresarios del sector de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema).

En Priego, la aprobación del ciclo de FP Dual de Animación Sociocultural y Turística para el próximo curso, con 15 plazas, fue presentado por la alcaldesa, María Luisa Ceballos, que subrayó que «va a servir para mejorar y profesionalizar aún más el sector cultural y turístico de Priego, uno de nuestros pilares económicos más importantes en el presente, pero sobre todo, en el futuro».

EN LA CAPITAL / En la capital, el IES Galileo Galilei, el de mayor oferta de FP, sigue sumando, y el próximo curso implantará, por la tarde, en dual, el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, «en el que se han volcado 14 empresas, entre centros de mayores, centros de día, empresas de apoyo domiciliario o Cruz Roja», señala su director, Juan Fernando Jiménez, que anunciaba también la impartición, en semipresencial, del ciclo de Integración Social, que solo tiene Cádiz en Andalucía, y que tiene gran demanda. Jiménez admite que enseñanzas con mucha carga práctica «se han debido reprogramar para darlas el próximo curso» y en algunos ciclos, «los alumnos han perdido la oportunidad de integrarse en centros de trabajo».

El director del IES López Neyra, Manuel Vega, explica que el ciclo de Acondicionamiento Físico en dual lo han vuelto a pedir, tras un paréntesis, porque «es una oportunidad inmejorable» para los alumnos. El responsable de Dual en este centro, Antonio Toledano, señalaba que el López Neyra es el único centro público que oferta este ciclo en Córdoba, cuyo proyecto ha sido muy trabajado y al final han conseguido el compromiso de los principales 8 gimnasios y centros deportivos de Córdoba para acoger a sus alumnos en alternancia. «La FP Dual le gusta también a las empresas, pues forman a los chicos como a ellos les gusta, y casi todos quieren participar», señala Toledano.

En el IES El Tablero, la sensación es agridulce. Han visto cómo le aprobaban su proyecto de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, pero recibían la llamada de la Delegación de que este próximo curso no se implantará. Antonio del Moral, jefe de estudios, entiende que es por las circunstancias actuales, porque implica nuevos espacios.