El encuentro profesional Córdoba coge el tren, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, y patrocinado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se marca como reto contribuir a impulsar de forma definitiva el sector logístico. La jornada de expertos en logística, que se desarrolla durante la mañana de hoy y parte de la tarde en el Rectorado, ha sido inaugurada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha manifestado su deseo de aprovechar "la privilegiada ubicación de Córdoba" con tres objetivos, el de "atraer a la ciudad y provincia la implantación de empresas", el de "prestar los mejores servicios logísticos a las empresas cordobesas" y el de "facilitar al tejido empresarial mayor competitividad y nivel de oportunidades para impulsar productos y servicios". Pero, tal y como ha puntualizado Ambrosio, "el objetivo más práctico es conocer un poco mejor las infraestructuras ferroviarias y logísticas de las que ya dispone la ciudad y los servicios que ya ofrece el ferrocarril". Además, ese foro de expertos "permitirá conocer la estrategia de los agentes" que participan en el sector. Otra de las metas es, según la alcaldesa, conocer las inversiones previstas en materia logística "para rentabilizarlas al máximo".

Por su parte, durante la inauguración la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha señalado que es necesario que Córdoba apueste "de forma real" por la logística. A su juicio, Córdoba "no sólo debe coger el tren, sino que debe ser la locomotora".

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, afirma que para convertir a Córdoba en nodo logístico "hay que analizar el potencial de Córdoba y exponerlo" y "hacer que las inversiones aparezcan en Córdoba". A su juicio, el transporte de mercancías es una de las vías que puede llevar a la creación de empleo y riqueza.

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que "Córdoba ha dejado pasar más de un tren y eso hay que cambiarlo" a partir de ahora.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha recordado las actuaciones realizadas hasta ahora para impulsar el desarrollo logístico y ha subrayado que "ha llegado la hora de actuar", por lo que ha exigido "realidades capaces de promover el impulso definitivo de Córdoba para convertirse en el centro del sur de la península".

El vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, se ha mostrado convencido de que "el sector logístico tiene mucho que ofrecer en Córdoba".

Las jornadas, en las que hay más de un centenar de participantes, se dividen en tres mesas, una de agricultura y agroindustria, otra de industria y materiales de la construcción y otra de de recursos logísticos. En todas participan cargadores y operadores logísticos y representantes tanto del Ministerio de Fomento como de la Junta.