Córdoba celebró ayer el Día Internacional de la Tolerancia con la mirada puesta en el diálogo como fórmula para propiciar la convivencia pacífica entre los pueblos. Uno de ellos fue la presentación del primer Foro de Córdoba, organizado por la Fundación Paradigma en coordinación con varias organizaciones internacionales, que según su presidente, Javier Martín, celebrará su primer encuentro del 15 al 17 de mayo del 2019, coincidiendo con el Día Internacional de la Convivencia por la Paz. Los jóvenes serán los protagonistas del primer Foro de Córdoba y los llamados a aprender y poner en práctica las herramientas para el diálogo. Según expuso Martín, «durante dos días se darán cita en Córdoba jóvenes de todo el mundo que participarán en el Seminario por la Paz con el que se pretende formarlos para el activismo en esta materia de forma que puedan crear cambios positivos en sus propias vidas y comunidades». Para ello, un equipo de expertos ofrecerá a los participantes talleres sobre cultura, identidades y cosmovisión, conflictos y consolidación de la paz, así como percepciones correctas y erróneas. También tendrán la oportunidad de presentar ante los asistentes al Foro de Córdoba formas con las que han contribuido a la convivencia en sus respectivos países.

Entre los miembros fundadores del Foro de Córdoba figuran 21 organismos internacionales (Círculo Intercultural Hispano Árabe, Fondation Ousseimi, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Junta Islámica, World Scout Foundation, entre otras), encargadas de financiar el encuentro, si bien, Martín informó de que está previsto la celebración de actividades complementarias dirigidas a la ciudadanía en las que podrán participar otras organizaciones interesadas.

Intervención de Isabel Ambrosio en la Declaración de Córdoba de ciudades por la paz y el diálogo, ayer, en Medina Azahara. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El proyecto de la Fundación Paradigma, que ha recibido el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, aspira a establecer una reunión anual en Córdoba. Entre los objetivos del foro figuran el de «difundir ejemplos de acciones de promoción de la convivencia que resulten inspiradoras y dar contenido al Día Internacional de la Convivencia en Paz, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de mayo». En este contexto, el presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, que acudió a la presentación y a la firma de la Declaración de Córdoba impulsada por el Ayuntamiento, defendió una iniciativa en la que «todas las ciudades presentes son ciudades que se resisten a la fractura de las culturas». El alcalde de Núremberg, Ulrich Maly, recordó el valor simbólico de ciudades como Córdoba o Núremberg y subrayó la necesidad de que las administraciones apuesten por el diálogo y los derechos humanos de forma decidida.

HIJO ADOPTIVO // Horas después de la presentación del foro, el alcalde de Núremberg, ciudad hermanada con Córdoba, fue distinguido en el Teatro Góngora con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad. Según Isabel Ambrosio, «con esta distinción las dos ciudades dan un paso adelante en el camino emprendido hace ya ocho años, cuando Maly y el tristemente desaparecido Andrés Ocaña, firmaban el hermanamiento entre ambas». En opinión de la alcaldesa, «si alguien ha trabajado para que ese hermanamiento haya ido más allá de una mera declaración de intenciones, ese ha sido nuestro nuevo Hijo Adoptivo, empeñado en convertirlo en una útil herramienta de trabajo, basada en la cooperación y medidas de interés común, de las que pueden dar fe las decenas de jóvenes cordobeses, que se han beneficiado de los programas de formación profesional desarrollados en su ciudad, así como el Distrito Norte de Córdoba, donde se han desarrollado numerosas actuaciones promovidas por la Asociación Conoris, impulsora de ese hermanamiento».