La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que en el próximo mes de noviembre se va a iniciar el estudio previo correspondiente a las obras del AVE Sevilla-Málaga con la intención de que, una vez recibida las correspondientes autorizaciones medioambientales, las obras se puedan empezar a acometerse en el año 2015. Así lo ha dicho en el Pleno del Senado al contestar al presidente del PP-A y también senador, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre las actuaciones que su departamento prevé desarrollar en Andalucía para permitir realizar servicios ferroviarios directos de alta velocidad entre las provincias de Málaga y Sevilla.

Pastor destacó que el Gobierno tiene "un compromiso con Andalucía" y, tras recordar que en lo que va de legislatura ya ha destinado "casi 6.000 millones de euros" a sus infraestucturas y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se ha aprobado un aumento del 23% de las inversiones destinadas a esta comunidad, aseguró que el Ejecutivo central "va a mejorar la conexión" entre estas dos capitales andaluzas con el objetivo final de que el trayecto entre ambas no supere "la hora y 35 minutos".

Hasta el momento, según ha explicado la ministra, este recorrido es de unas dos horas porque los trenes "tienen que entrar en Córdoba y dar marcha atrás", invirtiéndose así el sentido de la marcha y ampliando de forma "importante" el tiempo del viaje.

Las obras que prevé el Ministerio de Fomento para mejorar la conexión entre ambas ciudades se realizará en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y tiene un coste previsto, según ha detallado Pastor, de unos 33 millones de euros. Para ello, el departamento que dirige va a iniciar este próximo mes de noviembre el "estudio correspondiente" con la intención, en función de la tramitación medioambiental, de iniciar "si es posible este proceso" en 2015. De hecho, en los PGE de 2015 ya se han destinado recursos para "un primer ramal" de esta conexión Sevilla-Málaga que también posibilitará "reducir los tiempos de futuras conexiones con Granada" casi en una hora y 45 minutos.

Moreno, que se estrenaba como senador con esta pregunta, destacó en su intervención que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está volcado con Andalucía" como demuestran, en su opinión, los "2.000 millones de euros" que los PGE destinan a "proyectos esenciales para Andalucía" como lo será este AVE Sevilla-Málaga. Frente a ello, criticó los "recortes" de la Junta.