El Ministerio de Fomento analiza ya los documentos existentes sobre el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado a este periódico que solicitaron la semana pasada al Ayuntamiento de Almodóvar del Río toda la documentación de la que dispone, que ya ha recibido. Las mismas fuentes explican que el objetivo de esa solicitud es conocer de primera mano el proyecto y estudiar de nuevo la petición de extender el servicio ferroviario de cercanías de la capital -donde ya funciona en Rabanales pero se pondrá en marcha también entre Alcolea y Villarrubia- a la provincia. Fomento asegura que ya se está trabajando a nivel técnico en analizar esta documentación.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, mostró su satisfacción la semana pasada por la llamada que había recibido del Ministerio de Fomento solicitándole la documentación que tenga en relación a este proyecto con la idea de revisar los informes existentes. Uno de esos informes es el estudio de demanda realizado por Ineco de cara a la puesta en servicio del cercanías en la capital. Ese estudio no veía viable el cercanías de la provincia por su escasa demanda, por lo que Fomento optó a finales del 2017 a declarar obligación de servicio público solo el de la capital, que aún no ha echado a andar y que está anunciado para septiembre.

En base a los estudios existentes, Fomento comunicó el año pasado a la alcaldesa de Almodóvar, que también es miembro de la plataforma #Nopasesdemí, que la opción del cercanías quedaba descartada. Por ello, la semana pasada Luque mostró su satisfacción por el «cambio de actitud». Sin embargo, habrá que esperar para ver si, tras revisar los informes, Fomento opta por cambiar de parecer o continúa viendo inviable el servicio entre Palma y Villa del Río. El diputado socialista Antonio Hurtado aseguró el mes pasado que la intención del Gobierno central es sacar el cercanías «de la lista negra de la baja demanda» e impulsarlo.