Seis patios. Seis artistas. Seis instalaciones. Flora, el Festival Internacional de las Flores de Córdoba, abrirá sus puertas desde hoy y hasta el domingo 28 de octubre después de una jornada maratoniana en la que la mayoría de los participantes puso la última flor bien entrada la noche, para preservar las plantas hasta el último momento. Mientras la propuesta de la cordobesa Lola Guerrera tuvo que ser protegida con un toldo especial que impidió que la lluvia de la noche del miércoles la dañara, otras como la de Carly Rogers dieron la bienvenida al agua, que vino muy bien para regar las plantas y árboles que la componen. El equipo de Mark Colle, por su parte, tuvo que trabajar desde primera hora con el chubasquero puesto para acelerar la colocación de todas y cada una de las miles de flores que componen su obra. Bajo un plástico y rodeado de cubos en los que se almacenaba el agua de lluvia, el japonés Hideyuki Niwa se armó de paciencia para colocar uno por uno los frascos de los que beberán sus flores gloriosas, al igual que el chino Sherlovell Yu, que también se ha servido de soportes transparentes para alojar parte de las flores que decoran su instalación. La estructura diseñada por la rusa Natalia Zhizhko venció a la lluvia sin problema aunque la colocación de las flores también tuvo su dificultad y prolongó la jornada del equipo de la artista. Rodeada de amarillo, quién sabe si su instalación Here comes the sun servirá de inspiración para alejar la lluvia y permitir que hoy, tras una noche prevista de aguajeros, sea un día soleado de principio a fin.

Entre las 9 y las 11 de la mañana, el jurado (compuesto por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Christopher Woodward, director del Garden Museum de Londres y Natasha Lisitsa, artista floral y miembro de Waterlilly Pond) visitará las instalaciones, tras lo cual darán comienzo las deliberaciones. A las 11 horas, los patios se abrirán al público con acceso gratuito y horario ininterrumpido de 11 a 20 horas de lunes a domingo.

La entrega del primer premio, dotado con 30.000 euros y el segundo, de 10.000 euros, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Palacio de Congresos. Según la organización, quedará pendiente el premio del público, del que no se ha vuelto a hablar desde la presentación del concurso y del que no se ha desvelado ni la dotación ni cómo se entregará al artista que se haga con él.

ESCAPARATES

Como novedad de esta edición, Flora ha decidido perpetuar su espíritu durante todo el año gracias al nacimiento del Ramo Flora. Se trata de una composición floral diseñada en exclusiva por Isabel Marías, artista participante en Flora 2017, con diferentes variedades que representan a cada una de las instalaciones: Dendrobium vainilla, Leucospermum rojo, Hortensia azul, Craspedia, Gloriosa amarilla, Verdes variados (esparraguera, ruscus ramificado, helecho espada, eucalipto).

El Ramo Flora podrá adquirirse en las floristerías que han querido sumarse a esta iniciativa después de que la organización lanzara el llamamiento a todos los establecimientos. Aquellas personas que quieran hacerse con el suyo a un precio de 30 euros podrán encontrarlo en My Floristería, Flores Eva, Floristería Aurora Decoración, Puri León Floristas, Carolina León Florista, Floristería Ángela, Floristería Ramón Luque, Los Girasoles, Seyla Floristas, Asterflor Flores y Plantas, Floristería Jardín, Floristería Los Patios, Floristería Lolaflowers y Floristería Miraime.

Asimismo, la organización del festival pondrá a la venta diferente objetos de merchandising basados en los motivos del cartel oficial, diseñado por la ilustradora hispanorusa Tatiana Boyko, para que todo aquel que quiera pueda llevarse un recuerdo de Flora a casa. El cartel oficial, imanes, bolsas de tela, libretas y otros objetos estarán a disposición del público en la sede oficial del festival, Casa Árabe (calle de Samuel de los Santos Gener, 9; de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a 20 h, y sábados, domingos y festivos de 10 a 15 h), en el Palacio de Viana (plaza de Don Gome; horario ininterrumpido de 11 a 20 h de lunes a domingo).

LOS FLORISTAS

La Asociación de Floristas de Córdoba, de la que partió la iniciativa de crear un ramo para el festival, ha mostrado su desilusión por el ramo propuesto para este año. Según su presidenta, Ángela Gómez, el ramo marca Flora ha sido ideado "sin pensar en las temperaturas de Córdoba" y emplea flores que son de temporada "por lo que no disponemos de ellas habitualmente en la ciudad". Aunque muestran su compromiso con la iniciativa y aseguran que harán todo lo posible para que el ramo esté disponible en todas las floristerías adheridas, creen que "la poca disponibilidad de ciertas flores" les obligará a adquirir plantas a precios más elevados de lo habitual.

De cara a las próximas ediciones, proponen que sea un florista de la asociación o de la Escuela Andaluza de Arte Floral quien realice el diseño para que se ajuste a las variedades florales de la zona.

Por otro lado, las catorce floristerías que se han ofrecido voluntariamente a distribuir en sus tiendas el ramo abrirán mañana sus puertas con escaparates adornados para la ocasión con el tema propuesto este año por Flora, el juego.