La concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, informó ayer de que «se ha culminado la actuación en el entorno del arco de Caballerizas Reales por lo que dicho espacio se abrirá al tránsito peatonal mañana y al tráfico rodado a finales de abril». «Es muy importante el correcto fraguado para que la inversión, que pagamos entre todos, perdure en el tiempo». La actuación, que ha contado con un presupuesto de más de 40.000 euros y un plazo de ejecución inicial de 2 meses, ha consistido en la sustitución del pavimento existente, muy deteriorado y de diferentes materiales, por otro nuevo, que da continuidad al de la calle Martín de Roa, a base de empedrado de morillo y encintado decorativo de granito con forma octogonal. Además, continúa explicando la concejala, «se ha aprovechado la intervención para dejar previstas las canalizaciones en reserva a través de las que se podrán realizar las instalaciones de futuros servicios».

Sobre dicha actuación, Amparo Pernichi quiso «agradecer el esfuerzo realizado por los diferentes agentes que han intervenido en la obra, lo cual ha logrado, por un lado, reducir el plazo de ejecución prácticamente a la mitad y, por otro, causar las menores molestias posibles en un barrio del casco histórico, protagonista además de celebraciones tan importantes para la ciudad como Patios de Navidad, Semana Santa, cruces y Patios de Mayo.

Pernichi aprovechó ayer para «solicitar, encarecidamente, la colaboración vecinal de respetar el cierre al tráfico rodado» para que frague la obra. Cabe recordar que existe un plan alternativo de circulación, que permite la entrada y salida de cocheras, así como de carga y descarga. No obstante, Pernichi pidió disculpas a los vecinos por las molestias de la obra.