La Fiesta de los Patios regresa en el mes de mayo a Córdoba, con cincuenta de estos recintos descubiertos idóneos para la convivencia y alegrados por exornos florales. Y lo hará del 6 al 19 de mayo, y no el 1 de este mes, como piensan numerosos turistas, según afirma uno de los miembros de la asociación Amigo de los Patios, Teodoro Fernández Vélez, lo que provoca una saturación de visitantes debido a que solo unos pocos patios, de los que participan en el concurso, se encuentran abiertos.

Mapa de los Patios de Córdoba 2019

En esta edición se han presentado 56 solicitudes para participar en la Fiesta de los Patios de Córdoba, aunque solo se ha admitido medio centenar, repartidos en seis rutas, según la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, subrayando el regreso al concurso de cuatro patios emblemáticos como Tafures, 2, Barrionuevo, 43, Duartas, 2 y San Basilio 20, y dando la bienvenida al recinto de Guzmanas, 7. Además, otras doce dependencias fuera de concurso podrán visitarse.

En esta edición hay una nueva empresa adjudicataria para el servicio de controladores, que facilitaran el acceso a cada uno de los patios. Además, según González, los patios se están haciendo más accesibles para que “la fiesta sea más inclusiva”, con 11 dependencias dentro de concurso accesibles para sillas de ruedas (8 en patios fuera de concurso) y 8 practicables para sillas de ruedas; además de contar con traductores de lenguaje de signo para que las personas sordas “no se pierdan detalle”.

El jurado valorará la cantidad, calidad y variedad de plantas de cada recinto típico cordobés, la convivencia y el número de personas que habitan en la vivienda, además de la decoración propia del patio. Respecto a los premios, habrá ocho en cada una de las dos modalidades, arquitectura antigua y moderna, con un primero de 3.000 euros, un segundo de 2.500, un tercero de 2.000, 1.500 del cuarto al sexto, y 1.000 para séptimo y octavo, además de una mención de honor de 4.000 euros, y cuatro premios singulares, 2.400 euros a repartir, para repartir hasta en cuatro recintos, para patios que destaquen por una especial dedicación, motivación, constancia o actividad concreta. El presupuesto total del concurso de la Fiesta de los Patios de Córdoba es de 275.000 euros.

La concejala de Promoción de la Ciudad anunció que los patios presentados a concurso tendrán una reducción del IBI este año, efectiva en el 2020, además del 50% de bonificación en la tarifa de agua, que “ya se viene haciendo”, con la finalidad de facilitar el cuidado de estos recintos, pues, según González, “cada día es más difícil cuidar los patios y mantenerlos con las exigencias que tenemos los cordobeses”.

Los horarios de visita son de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, de lunes a domingos, tanto para los patios participantes en concurso como lo que no lo hacen.

Por su parte, Teo Fernández aconseja que ante la previsible saturación del Festival de Patios, aconseja visitar los recintos del barrio de Santiago, “más tranquilo”, o los de San Lorenzo y San Basilio a partir de las 20.00 o 21.00 horas, fuera de fines de semana. Respecto a la saturación, el ayuntamiento ha puesto a disposición una página web de consulta, que en tiempo real informa del índice de saturación de cada una de las seis rutas. La página informativa es patios.cordoba.es.