La decimocuarta edición del XIV Feminario que organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres se cerró ayer con un llamamiento a los poderes públicos para que erradiquen la prostitución, una actividad que las feministas no consideran en absoluto una profesión, "sino una forma de esclavitud, la violencia primigenia ejercida contra las mujeres", señaló ayer Angeles Alvarez, representante de la Fundación Mujeres y la Red Feminista.

Alvarez criticó el proyecto de ley para regularizar la prostitución que diseñó la anterior consejera de Interior del gobierno catalán, Montserrat Tura, con la que "solo se pretendía sacar el problema de las calles y no atajar la explotación de las mujeres". Alvarez también se mostró favorable a una ley que castigue a los usuarios de las mujeres prostituidas.

En la misma línea se manifestó Elvira Siurana, del Partido Feminista, quien aseguró que "siempre hemos estado a favor de erradicar la prostitución porque desde nuestra óptica no se puede defender el uso del cuerpo de una mujer como objeto comercial". Siurana destacó que hay que poner en marcha políticas eficaces para conseguir que esas mujeres puedan reinsertarse en la sociedad, "sin estigmatizarlas ni penalizarlas". A este respecto destacó que las encuestas anónimas realizadas a mujeres prostituidas demuestran que "la inmensa mayoría dicen que no lo hacen libremente y que no quieren seguir así en el futuro".

TESTIMONIO El feminario acogió el testimonio de una joven inmigrante forzada a ejercer la prostitución, que impresionó a las presentes. La mujer, que empezó diciendo: "No quiero que me tengáis lástima", explicó que se quedó embarazada y se vino a España con su marido. Aquí, el hombre la obligó a prostituirse a base de palizas que terminaron provocándole un aborto.

VENTA DE NIÑAS La periodista Carmen Sarmiento presentó en el foro un documental sobre las niñas explotadas sexualmente en el Sudeste Asiático y explicó que "son los padres quienes las venden a proxenetas, que las violan con 8 o 9 años y las obligan a trabajar en un burdel". También denunció que los pederastas utilizan internet para conectar con jovencitas, y criticó los anuncios de prostitución que siguen publicando los periódicos. Además, afirmó que no se para el tráfico de niñas "porque están implicados los grandes poderes, policías, aduaneros, políticos".

La presidenta de la plataforma andaluza, Rafaela Pastor, destacó que todo pasa por que la mujer tenga más poder real en todos los ámbitos de la sociedad, "así se conseguirá terminar con la esclavitud más antigua del mundo". Lourdes Pastor, presidenta de la asociación Jóvenas Feministas, también criticó la "violencia brutal" que se ejercer contra las mujeres prostituidas y aseguró que "si es un oficio, todas deberíamos ir a aprender a tener sexo con un hombre que nos repugna, y podrían llamar a las desempleadas para un trabajo en este sector".