El empresario cordobés Rafael Pérez Esparza, fundador de la empresa Daplast, falleció ayer miércoles a los 85 años de edad. Pérez Esparza era un conocido empresario que había hecho de su empresa, dedicada al diseño y fabricación de asientos en instalaciones deportivas, una reconocida firma a nivel internacional. Los asientos de Daplast han sido colocados en estadios de fútbol como el Santiago Bernábeu, el Nou Camp, pero también en los de otros países como Arabia Saudí, EEUU, Nueva Zelanda o Indonesia, hasta llegar a unos 50 países de todo el mundo.

El empresario había iniciado su andadura laboral como comercial de una empresa de plásticos en los años sesenta, ocupando la dirección de una planta en Andújar. Después promovería una empresa de plásticos y cajas agrícolas (Distribuidora Andaluza de Plásticos), que fue el germen de Daplast.

Solo durante el pasado año, Daplast se encargó de fabricar e instalar más de 63.000 asientos para el estadio del Real Betis y renovó los del campo de fútbol del Celta de Vigo. Durante el 2017, Daplast alcanzó una facturación de 8 millones y dio empleo a 64 trabajadores.

Pérez Esparza, que fundó la empresa en 1973, dejó el negocio en manos de sus hijos, aunque seguía siendo el presidente de la firma. Precisamente, Diario CÓRDOBA le otorgó en 2008 la distinción de Cordobés del Año en la categoría de empresas.

La misa de corpore insepulto por Rafael Pérez Esparza tendrá lugar hoy, a las 16.30 horas, en la iglesia de San Nicolás de la Villa.