Isabel Ambrosio, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Córdoba, se ha reunido hoy con los representantes de Faecta, Rocío Sánchez, presidenta provincial, y José Luis Sánchez, miembro del Consejo Rector de la Federación. En el marco de este encuentro, según una nota de prensa, los representantes de la Federación de Cooperativas han transmitido a Ambrosio diferentes propuestas de trabajo para impulsar el cooperativismo en la ciudad y apoyar el empleo a través de esta fórmula jurídica.

Entre las líneas de trabajo que se han propuesto está el desarrollo de una estrategia conjunta para impulsar el cooperativismo en Córdoba que pase por la formación a potenciales emprendedores para que conozcan a fondo tanto esta fórmula jurídica como la nueva normativa andaluza que facilita la constitución de estas empresas. “La cooperativa es un tipo de empresa cada vez más atractiva para personas de todos los perfiles y es una opción de inserción sociolaboral para los cordobeses que genera riqueza partiendo de valores democráticos y participativos” ha apuntado Rocío Sánchez, presidenta de FAECTA en Córdoba.

“Apoyar a estas empresas supone apostar por el empleo de calidad y por desarrollar proyectos que se comprometen con nuestra ciudad” añade José Luis Sánchez, quien también ha destacado que en 2018 Faecta ha constituido el 87% de las cooperativa de trabajo que se han creado en la provincia.

En este encuentro también se ha abordado el trabajo realizado con el proyecto “Cooperativizando Barrios”, iniciativa que se puso en marcha en colaboración con el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico de la ciudad (Imdeec) que ha permitido trabajar con diferentes colectivos de Córdoba para dar a conocer las ventajas de este tipo sociedades y promover la creación de empleo a través de las cooperativas.

Los representantes de Faecta han informado a la candidata del PSOE de sus reivindicaciones y de las características de este modelo empresarial, destacado que las cooperativas son empresas pilotadas por los propios trabajadores que están apegadas al territorio, que no deslocalizan la producción y que favorecen el desarrollo de la ciudad. En este sentido, también han señalado que son una opción empresarial para cualquier perfil de emprendedor y para la puesta en marcha de proyectos empresariales de toda índole.

Las cooperativas son instrumentos al servicio de los ayuntamientos para reducir la precariedad laboral y acabar con la estacionalidad del empleo. El 80% de las personas que trabajan en las cooperativas son socias de estas empresas, y tienen contratos indefinidos. Además, las mujeres representan el 49% de las personas que trabajan en las cooperativas de trabajo, y el 39% accede a puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en otros modelos empresariales. Además las cooperativas permiten emprender a bajo coste, ya que entre las ventajas de crear una cooperativa están la ausencia de un capital mínimo prefijado y el ahorro en los costes notariales y de constitución.