El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha admitido esta mañana en una visita a Córdoba que el proceso para la acogida de personas refugiadas en España "va más lento de los que a nosotros nos gustaría", explicando que "tenemos que cumplir los requisitos que la Unión Europea ha diseñado, para hacer que el proceso no cree situaciones que puedan ser desagradables".

En esta línea, Dastis ha precisado que "eso (el cumplimiento de las exigencias) requiere una serie de medidas y de pasos que no son siempre fáciles, empezando por la identificación de los refugiados, su registro, su traslado en determinadas condiciones, las verificaciones en materia de seguridad, etcétera".

Tras las distintas manifestaciones realizadas ayer en España, en las que miles de personas (alrededor de 200 en Córdoba) mostraron su apoyo a los refugiados, el ministro ha sido preguntado por si el Ejecutivo central está adoptando nuevas medidas para solventar la situación.

En su respuesta, ha precisado que se trata de "un esfuerzo continuado y constante". Asimismo, ha puntualizado que "España es el sexto Estado miembro en términos de reubicaciones y reasentamientos en la UE, pero aspiramos a hacer más y en eso está el ministerio absolutamente involucrado".