+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PLAGA ESTA PRESENTE YA EN 10.000 HECTAREAS DE ITALIA

Expertos exigen contundencia por una bacteria letal para el olivo

Una conferencia analizará las medidas para evitar su propagación

 

Enrique Quesada, Julio Criado, María Luisa Ceballos e Ignacio Fernández de Mesa. - Foto:CRISTIAN ORZAES

F. EXPOSITO
27/01/2015

La llegada de la bacteria Xylella fastidiosa a Europa ha provocado gran preocupación en el olivar español, pero también en otros países al afectar a los cultivos leñosos, que temen que esta plaga que seca y acaba con los árboles se extienda sin control. Asaja y la Universidad de Córdoba exigieron ayer mayor contundencia de la Unión Europea (UE) para evitar que se propague desde Italia, donde ya ha dañado unas diez mil hectáreas, o desde otros países como Alemania o Eslovenia, donde también se ha localizado. Para analizar los problemas de esta patógeno, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Asaja y la UCO organizarán el próximo 17 de febrero una jornada en la que participarán investigadores, pero también productores y representantes de las distintas administraciones. La Diputación de Córdoba acogerá este encuentro para analizar y transferir los conocimientos que existen sobre esta bacteria que se introdujo de América al entrar por Holanda. La presidenta de la Diputación y de AEMO, María Luisa Ceballos, advirtió de que esta bacteria afecta a un sector "fundamental" para la provincia, por lo que destacó que se haya decidido analizar un problema antes de que llegue a España. En este sentido, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, aseguró que es importante llamar la atención sobre el problema para que se adopten las medidas necesarias para controlar la enfermedad. Fernández de Mesa indicó que también se transmite a otros cultivos leñosos como los cítricos, los almendros, los melocotones o albaricoques. "Desde la Unión Europea se han adoptado medidas insuficientes", añadió el presidente de Asaja.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, reconoció que la bacteria es "bastante desconocida" en Europa, aunque se extiende desde Canadá a Argentina. Entre las medidas para evitar su expansión, Quesada dijo que se transmite por un mosquito vector en distancias cortas, mientras que considera "fundamental" el control de los plantones de vivero. "Hay que hacer un control anual de los insectos y de las importaciones de plantas", añadió Fernández de Mesa durante la presentación de esta jornada. Las ponencias se organizarán en torno a tres módulos: el patógeno, la expansión y el enfoque del problema y acciones de control.

Desde la Consejería de Agricultura se comunicó la semana pasada que se adoptarán medidas durante este año para responder a las exigencias de vigilancia planteadas por la Comisión Europea. La vigilancia se centrará en los viveros productores de las especies sensibles, así como en explotaciones de olivar.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por vela 15:55 - 27.01.2015

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    La bacteria letal entró en la Diputación en junio de 2011 y por suerte se marchará en mayo de 2015