Estar en paro provoca, en la mayoría de los casos, un tiovivo de emociones negativas a las que hay que sobreponerse para atajar la situación lo antes posible y encontrar más pronto que tarde un puesto de trabajo que se adecúe a la formación y capacidad del demandante de empleo. No es un tarea sencilla y en ocasiones las personas paradas entran en un bucle de desesperación que les lleva a tomar las decisiones incorrectas, a enviar currículos a diestro y siniestro para trabajar de lo que sea con la esperanza de llevar algunos ingresos a casa.

Pero hay fórmulas y herramientas para ayudar a quienes están sumergidos en la búsqueda activa de empleo, bien sea porque carecen de él, bien porque aspiran a acceder a otro puesto para mejorar sus condiciones laborales y/o personales.

La figura de los orientadores laborales es clave para facilitar el acceso al mercado de trabajo. Son profesionales que guían al demandante para ayudarle a decidir qué tipo de empleo quiere desempeñar a corto o largo plazo.

Forman parte tanto de las administraciones públicas como de entidades privadas, pero también hay un buen número de profesionales autónomos especializados en aconsejar a los demandantes de trabajo y facilitar su empleabilidad o especialistas en la materia que desarrollan su actividad en empresas dedicadas a la contratación.

Red Andalucía Orienta

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuenta con una red de unidades para la orientación profesional, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la inserción laboral y el acompañamiento en la búsqueda de trabajo repartida por toda la comunidad autónoma.

Dentro de esta red se encuentran los Centros de Referencia para la Orientación (CRO), uno por cada capital andaluza, encargado de coordinar las distintas unidades provinciales.

Jesús Villafuerte, técnico de coordinación del CRO de Córdoba, señala que «estamos acostumbrados a que las personas accedan a un orientador esperando que le demos alguna receta o le dictemos algún objetivo, pero nosotros lo que procuramos es que ellos mismos detecten en lo que de verdad son fuertes y en lo que pueden fortalecer».

Destaca que la persona que suele tener mayor éxito en su búsqueda de empleo es «la que tiene sus objetivos profesionales y personales muy claros. Cuanto más se aclare uno de lo que quiere y, sobre todo, de lo que no quiere, su búsqueda de empleo va a ser mucho más llevadera. Esos objetivos deben estar lo más claro posible a corto y medio plazo».