+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El entorno de la Torre de la Calahorra acoge el estreno de 'Canción de San Rafael'

 

EUROPA PRESS
23/10/2014

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado este jueves de que dentro de las iniciativas que el Consistorio lleva a cabo en el marco del 'Plan Urban Sur' en materia de dinamización cultural, este viernes a las 13,00 horas tendrá lugar junto a la Torre de la Calahorra un concierto del Coro de Ópera de Córdoba en el que se estrenará 'Canción de San Rafael'.

En concreto, la letra es de Federico García Lorca y la música del compositor cordobés Santiago Báez, a quien el Ayuntamiento hizo el encargo de la composición hace unos meses, según detalla en una nota el concejal.

Federico García Lorca incluyó en su 'Romancero Gitano' tres canciones dedicadas cada una de ellas a una ciudad andaluza, en la que a través de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, evoca la esencia de cada una de ellas. La de San Rafael, dedicada a Córdoba, describe las dos visiones que el río diferencia, situando al San Rafael del Puente como encuentro y unión de una y de otra.

El poeta fue capaz de captar una realidad que aún hoy define a esta escultura, que los vecinos del distrito sur interpretan como un símbolo de su identidad, y que el resto de la ciudad también entiende como una de sus señas incuestionables. Por este motivo, se ha seleccionado el poema de Lorca para crear una pieza musical que se incorpore al patrimonio artístico de la Zona Urban Sur.

La musicalización del poema se ha encomendado al compositor cordobés Santiago Báez. Así 'Dos canciones a San Rafael', está integrada por 'Nocturno en el Guadalquivir' y 'Barcarola de Media Luna', para coro mixto y acompañamiento de piano.

Según Moreno Calderón, el encargo a este compositor surge del "reconocimiento a quien está considerado uno de los mayores valores musicales surgidos en Córdoba en las últimas décadas; un fenomenal pianista y compositor, que aúna un sólido oficio y manejo de la técnica compositiva con una fecunda inspiración".

Cabe destacar que Santiago Báez ha actuado por toda España, así como en destacados países europeos y sus obras se interpretan por numerosos intérpretes, incluida la Orquesta de Córdoba.

Para el Ayuntamiento, el plan de actividades a desarrollar en el distrito sur es una de las prioridades marcadas por el gobierno municipal para el presente curso político. Anteriores iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de cultura dentro del 'Plan Urban' incluyen ciclos dedicados a la danza y el flamenco, la música para banda o la literatura en el cine.