"Me encanta la calidad de los dulces, los obradores que tienen en sus cocinas son maravillosos" ha afirmado este viernes Rosario Alcántara, que ha acudido con su marido, Guillermo Rosas, a la 15ª Muestra de Dulces Conventuales para adquirir "todo lo que va a comer la familia en Navidad".

Como ella, numerosos cordobeses y turistas se están desplazando desde el miércoles pasado al Palacio Episcopal para conocer los productos que se ofrecen, elaborados en conventos de monjas andaluces y extremeños.

Además, los visitantes también pueden adquirir productos como aceite y vino de Motalbán; mermelada, miel; jabón o mistela, una bebida elaborada por el monasterio de la Santísima Trinidad de las monjas dominicas en Baza (Granada), con anís y otros ingredientes como la miel y la naranja.

El vicehermano mayor de la cofradía, Laureano Wizner, ha explicado que la recaudación se destina al fondo social de la hermandad, a Cáritas y a los propios conventos, con los que colaboran de este modo para ayudarles en su sostenimiento.

Este responsable ha destacado que en la presente edición están recibiendo "muchísima gente" y, de hecho, ya comienzan a agotarse algunos productos que otros años se han acabado en el último día.

Entre estos, ha citado los marroquíes, las yemas de Santa Teresa, los huesos de santo y los roscos de vino y anís. También están entre los más demandados la mistela, el Pedro Ximénez, las trufas y las delicias de almendra.

El vicesecretario de la cofradía, Juan Carlos Soler, ha puesto en valor que en esta muestra se pueden comprar dulces elaborados con recetas que tienen más de 250 años de antigüedad y que solo conocen las religiosas que los producen.

De este modo, junto a él, Wizner ha hecho hincapié en que esta actividad "es una parte muy importante de sus ventas de estos meses para los conventos, por lo que están deseando que llegue". El evento se puede visitar hasta el próximo 9 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10.30 a 20.00 horas.

Dulces de la tierra

Una de las clientas de este viernes ha sido Ana Rovira, que ha detallado que viene de Tarragona y que "allí tenemos conventos, pero no se dedican a esto". En su visita, ha adquirido algunos productos para regalarlos y otros para su casa.

También han acudido al Palacio Episcopal un grupo de monjas de la congregación de Misioneras de Nazaret, que proceden de Madrid y Cataluña. Cristina López ha confirmado que en esta última comunidd autónoma no es habitual que las monjas de clausura se dediquen a esta actividad.

De su parte, Pilar Yusta ha coincidido en que "no había visto tanto mazapán junto" y ha adelantado que esperaban regresar ala muestra para comprar después de visitar la Mezquita Catedral.