La compañía eléctrica Endesa inauguró ayer una nueva sede en Córdoba, ubicada en sus instalaciones de la carretera del Aeropuerto. El acto contó con la asistencia de Borja Prado, presidente de la firma; del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entre otras autoridades y directivos, así como de trabajadores de la empresa.

Borja Prado destacó que «esta oficina se convierte en la tercera de mayor ocupación de nuestra compañía en Andalucía», subrayando que «es la más moderna y sostenible en este territorio». El edificio cuenta con una superficie superior a 2.700 metros cuadrados dividida en dos plantas y alberga el centro de control de las 55 centrales hidráulicas que Endesa tiene en el territorio sur. Además de esto, ha supuesto un cambio importante para los más de 150 empleados de la empresa en Córdoba, que se encontraban repartidos en distintos centros de trabajo. De este modo, Borja Prado explicó que «en Córdoba teníamos tres oficinas anticuadas, dispersas y con un nivel de ocupación inferior al 50%», destacando que «intentamos que en el futuro todas nuestras oficinas vayan mejorándose».

En esta actuación ha sido renovado el edificio de las antiguas dependencias de calidad de suministro de la red eléctrica. Entre los aspectos a destacar se encuentran el nombre que le han otorgado los propios trabajadores, Omeya, o la instalación de un párking para vehículos eléctricos con seis puntos de recarga. La iniciativa se ha enmarcado en el Proyecto Integral de Mejora de Oficinas que la compañía impulsó el año pasado y con el que confía en adecuar medio centenar de sedes durante los próximos dos años.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, subrayó durante el acto inaugural que en los últimos cinco años Endesa ha invertido 1.320 millones de euros en Andalucía, mientras que ha previsto destinar otros 720 millones hasta el ejercicio 2020. En referencia al nuevo edificio, Sánchez Maldonado hizo hincapié en que «cumple todos los criterios de sostenibilidad». La Junta de Andalucía informó ayer de que en las próximas semanas se aprobará la tercera convocatoria de incentivos dirigidos a ciudadanos y empresas para fomentar el ahorro energético. Desde la Consejería de Empleo recordaron que el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros y prevé la creación de 23.500 empleos hasta el 2020. A esto añadieron que ya se ha abierto el plazo de adhesión para que profesionales y empresas de la energía puedan colaborar en este programa, avanzando que en los próximos meses se impulsarán incentivos para la construcción sostenible o para la pyme sostenible.