El empresario y exconcejal de Unión Cordobesa en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez ha solicitado el indulto para evitar su ingreso en prisión. Fuentes de toda solvencia han confirmado hoy que Gómez ha dado este nuevo paso, como ya avanzó su defensa que haría, unos días antes de que se cumpla el plazo para su ingreso voluntario en la cárcel, que finaliza el próximo 6 de noviembre.

El empresario de la construcción ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel, y a una multa de 112 millones de euros como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el impago de casi 29 millones (la misma cantidad en la que debe indemnizar a este organismo).

Se da la circunstancia de que el juzgado de lo Penal número 3, que dictó la sentencia, se encuentra desde ayer realizando su mudanza al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, por lo que posiblemente el juez conocerá la petición de indulto (que se presenta ante el Ministerio de Justicia) en los próximos días.

Junto a esta solicitud, también se habría reclamado la paralización del ingreso en la cárcel mientras que se tramita. Las mismas fuentes han explicado que, si el empresario no hubiese solicitado nada, tendría que entrar en el centro penitenciario en los próximos tres días y, de no hacerlo, el juez ordenaría su busca y captura.

En caso de que finalmente Rafael Gómez haya pedido una nueva prórroga, el juez solicitará informes al fiscal y a la abogada del Estado para determinar si se la concede en los próximos días. Entre otras circunstancias, uno de los factores a tener en cuenta será la posibilidad de que esta segunda prórroga sea solo una maniobra dilatoria para evitar la pena impuesta.