La candidata del PSOE a la reelección a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, planteó ayer la creación de empleo digno, la igualdad entre los barrios, la consolidación de los servicios públicos y los derechos sociales, y la defensa de la señas de identidad de la ciudad -que, a su juicio, van «desde la participación ciudadana hasta la transparencia, desde la sostenibilidad hasta el feminismo y el concepto de ciudad igual»- como las cuatro «tareas fundamentales» que los socialistas se plantean para los próximos años de gobierno municipal.

En este sentido, explicó que estos serán «los cuatro pilares con los que trabajemos» y lo que les llevará a «colocar a esta ciudad en marcha y también en el lugar que le corresponde». A esto añadió que «ahí surgen las grandes necesidades que en estos cuatro años nos han planteado tanto agentes económicos y sociales como colectivos vecinales y todo el movimiento ciudadano».

Ambrosio presentó a los compañeros que integran la lista del PSOE para las elecciones municipales, afirmando que se trata de «una candidatura conformada por hombres y mujeres honrados, con capacidad de trabajo, con experiencia de gestión y con esa gran ilusión que supone dedicarse a su ciudad», y abundando en que «si han merecido la confianza del PSOE, tienen que merecer, porque le vamos a dar motivos, esa confianza mayoritaria de los vecinos de Córdoba».

Como ya ha trascendido, en los primeros puestos de la lista le siguen Manuel Torralbo (2), que ha sido secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; María Isabel Baena, ex viceconsejera de Salud, y José Rojas (4), que ha sido durante años presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara.

Isabel Ambrosio habla con Torralbo en presencia de Maribel Baena. A. J. GONZÁLEZ

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE logre repetir en Córdoba el éxito conseguido a nivel nacional, donde el partido se está planteando la posibilidad de gobernar España en solitario, la candidata socialista a la reelección aseguró que «ese es el gran objetivo, pero creo que por el trabajo que se ha realizado durante estos cuatro años y porque lo que los socialistas están poniendo sobre la mesa es un proyecto para seguir trabajando por esta ciudad». De esta manera, entiende «más allá de los resultados electorales de otras citas, todo esa ayuda». En cuanto a los valores de la candidatura, Ambrosio también subrayó «la experiencia de estos cuatro años y el relevo de aquellos hombres y mujeres que vienen a hacer algo potente por esta ciudad», en alusión al cambio de compañeros de gobierno que se producirá si finalmente logra la Alcaldía. Asimismo, aludió a las «ganas de emprender un futuro en el que colaboremos todos» para precisar que esto «es por lo que me siento especialmente honrada de encabezar este equipo».

La alcaldesa avanzó que en la próxima cita con las urnas «elegimos no solo un gobierno municipal, sino entre un futuro con esperanza e ilusionante o uno en el que la involución sea la marca y que volvamos a que Córdoba sea esa ciudad solo para aquellos que se lo puedan permitir». En este sentido, recordó que «si hay alguien que haya demostrado que es capaz de parar a las derechas es el PSOE».

La presentación de la candidatura del PSOE para los comicios locales del 26 de mayo se celebró en el mirador María José Moros, ubicado en el parque de la Asomadilla. Al finalizar el acto, la alcaldesa, emocionada y arropada por sus compañeros, depositó una rosa roja en el letrero identificativo de este espacio como homenaje a la concejala socialista fallecida en septiembre del año 2016.