Dos mujeres mayores, Rosa y Concha, pulsarán esta noche a las 00.00 horas el botón que iluminará la que pasará a la historia como la Feria de Córdoba más inclusiva y la más luminosa. El Ayuntamiento se ha esforzado en colocar ese título a la edición de este año, cuyos preparativos han coincidido con la campaña electoral, y que dará buen cobijo a la jornada de reflexión desde el minuto uno.

Especial, Feria 2019 en 'CÓRDOBA en mayo'

Las primeras personas ya caminan por El Arenal antes del encendido del alumbrado. MANUEL MURILLO

MÁS INCLUSIVA / La Feria 2019 se ha ganado el adjetivo de inclusiva por una serie de medidas que se han venido anunciando en los últimos días. Además de estrenar un hilo musical que uniformará el sonido de la Calle del Infierno y permitirá recibir a los niños con trastorno autista el lunes por la mañana y el martes por la tarde, cuando está previsto apagar la música, los baños de obra del recinto ferial, aptos para personas con discapacidad, volverán a abrirse después de 15 años (la asociación Mujeres viviendo sueños se encargará de mantenerlos limpios) y se colocarán además dos hileras de servicios adaptados en distintos puntos de El Arenal. Además, las personas sordas contarán en el hospital de Cruz Roja (frente a la Caseta Municipal) con un sistema virtual de intérprete de signos pionero en España que funcionará las 24 horas y quienes tienen movilidad reducida encontrarán en el aparcamiento del otro lado de la autovía 25 plazas adaptadas. Las agresiones machistas se perseguirán, como el año pasado, con el lema No es no y se iluminará por primera vez la calle de servicio que da al río para que se pueda transitar sin miedo a agresiones nocturnas amparadas en la oscuridad. En el ámbito alimentario, las personas celiacas contarán este año con una caseta en la calle Guadalquivir (junto al estanco).

MÁS LUMINOSA / La de este año será una Feria más luminosa que la de ediciones pasadas porque, según el departamento de Infraestructuras, sin aumentar el coste eléctrico, se han instalado 300.000 puntos de luz LED más que el año pasado, 2,3 millones de bombillas. Solo en la portada de la Feria, de 70 por 45 metros, se acumularán 55.000 puntos LED. Montar la iluminación ha tenido un coste de medio millón de euros, al que hay que sumar otros 200.000 euros en infraestructura eléctrica. Al lado de eso, el gasto puro y duro parece pírrico, ya que ascenderá a 3.500 euros.

MÁS MOVILIDAD / Como cada año, el Ayuntamiento vuelve a insistir en que el coche se quede en casa, para lo cual anima a utilizar el transporte público, tanto autobús (habrá 43 coches nuevos circulando) como taxis. Aucorsa, como novedad, ha lanzado un código QR para que los que no acostumbran a ir en bus se animen, ya que descargándose el código podrán comprobar sobre Google cuál es la línea que les dejará más cerca de su destino. Una medida de movilidad que también pretende incorporar al transporte público a los turistas. En el recinto ferial habrá una oficina de Aucorsa y seis máquinas de recarga donde se regalará la tarjeta al cargarla con un mínimo de 5 euros. Los vecinos del Campo de la Verdad también podrán dejar el coche cerca de casa ya que, en respuesta a sus quejas, Movilidad ha ampliado la zona reservada a residentes y se han distribuido tarjetas para poder aparcar en la explanada próxima a la gasolinera y en el viario situado entre la avenida de Cádiz, Pío XII y carretera de Castro. En Miraflores, también habrá un espacio reservado a los vecinos. El capítulo de movilidad se cierra con una medida incorporada a petición de Fepamic, que permitirá a las personas con discapacidad acceder por la vía trasera que rodea al Arcángel hasta la Feria misma.

FERIA VERDE Y LIMPIA / La Feria volverá a contar este año con amplias zonas verdes cuidadas por Parques y Jardines, 1.500 metros distribuidos en islas de frescor con 52 bancos donde descansar. El recinto se decorará además con 1.500 macetas. Sadeco se encargará de mantener limpio el recinto, para lo que contará en El Arenal con 77 personas y 27 vehículos. En total, se distribuirán 326 contenedores de mil litros, 260 contenedores de vidrio y 1.373 papeleras de lunares, además de 300 baños portátiles.

FERIA SEGURA / 130 agentes de Policía Local vigilarán la Feria en cada turno, a los que se sumarán Guardia Civil y Policía Nacional en los accesos, donde se controlará el consumo de alcohol y drogas. La tarde del miércoles será la más complicada, ya que además del aluvión de niños (las atracciones estrán a mitad de precio) se espera el desembarco de unos 14.000 jóvenes en el Balcón del Guadalquivir para hacer botellón. Como novedad, esta zona se señalizará por sectores para actuar con celeridad ante una emergencia.

LOS NÚMEROS / Montar la fiesta que pondrá el colofón al mayo festivo ha costado este año casi un millón de euros y tendrá 98 casetas (4 de ellas nuevas), 80 atracciones en la Calle del Infierno y 180 puestos y barracas. En 9 días, se consumirán 680.000 cañas y circularán tres trenes neumáticos con capacidad para unas 60 personas. El calor irá in crescendo, de 33º a 37º. ¿Árboles? Los de siempre. ¿Toldos? Ninguno.