El Ayuntamiento asumirá los gastos de reparación que se deriven del arreglo de la columna de la Mezquita que hasta la madrugada del martes se encontraba en la Puerta de Santa Catalina y que fue destrozada accidentalmente por un camión de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) cuando maniobraba para acceder a la Judería, según explicó ayer el portavoz municipal, Andrés Ocaña.

Según Ocaña, el arquitecto conservador de la Mezquita--Catedral, Gabriel Rebollo, estudiará hoy mismo el estado en que se encuentra la columna tras el accidente y decidirá si ésta debe ser restaurada o sustituida directamente por otra de características similares, en función del estado de los restos de la misma.

RESTAR DRAMATISMO Andrés Ocaña quiso restar dramatismo al suceso y, tras subrayar que el Ayuntamiento "asume toda la responsabilidad de lo sucedido", insistió en que "se trata de un lamentable accidente, pero no de una pieza irreparable ni un elemento irremplazable". Por su parte, el arquitecto Gabriel Rebollo en declaraciones a Efe calificó el suceso como un "accidente desgraciado", a la vez que recalcó la necesidad de "sensibilizarnos" sobre la conveniencia o no de que los vehículos circulen por el Casco Histórico, ya que el tráfico y el Patrimonio "no se llevan muy bien". Asimismo, Rebollo recordó que "no es la primera vez que sucede un episodio de este tipo", de tal forma que, tras coincidir con Ocaña a la hora de restar "dramatismo al accidente", aseguró que, en cualquier caso, la medida que se adopte "no restará identidad a la Mezquita".

En este sentido, una vez que se adopte la decisión "más adecuada" para la restauración de la columna, se procederá a buscar los materiales idóneos para llevar a cabo la actuación, ya que "tendremos que encontrar la piedra o mármol de similares características".

MARMOL ROSA En concreto, la columna dañada por Sadeco fue realizada en mármol rosa de la Sierra de Córdoba y aunque estaba fechada en época musulmana, su colocación en la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita no se produjo hasta el siglo XIV.