La desinformación y la falta de acompañamiento en el manejo de internet y las redes sociales están provocando un incremento de los casos de ciberacoso en la adolescencia, además del desarrollo de conductas de dependencia y de otros fenómenos como el sexting (envío de mensajes con contenido erótico-sexual por internet y las redes sociales). La modificación de estos comportamientos ocupa al profesorado y a la comunidad científica, empeñada en buscar la mejor manera de frenarlo.

Este es el caso de los grupos de investigación Laecovi e Iased de las Universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla, autores de un programa de actuación que ha logrado por primera vez reducir los niveles de agresión. José Antonio Casas, profesor de la UCO y coautor del programa Asegúrate, señala que la importancia de este trabajo radica en que «hasta el momento existían estudios científicos efectivos para reducir las tasas de victimización, pero no para descender las conductas de agresión, aspecto que sí se ha conseguido con Asegúrate.

Esta reducción se ha logrado en un 17 por ciento, tal y como se ha publicado recientemente en la revista Comunicar. Además, este programa resulta efectivo para prevenir la implicación en sexting. El profesor Casas asegura que los resultados avalan al programa como una práctica útil, por lo que «debería ser considerado como una herramienta ineludible en el desarrollo cotidiano de los centros escolares para evitar conductas negativas».

Una joven se tapa la cara ante la pantalla del ordenador. - CÓRDOBA / ARCHIVO

El estudio, en el que ha participado el departamento de Psicología de la UCO, dirigido por Rosario del Rey, de la Universidad de Sevilla, es uno de los pocos en toda Europa basado en el estudio de los riesgos a los que se someten los jóvenes de forma global, ya que analiza al mismo tiempo el ciberacoso, el sexting y el uso excesivo de internet. Para reducir el riesgo, el profesor Casas explica que este programa se basa en el contacto directo con los estudiantes en el aula, mediante clases formativas y actividades prácticas, que persiguen tres objetivos: desnormalizar comportamientos, enseñar auto-regulación cognitiva y desmontar ideas extendidas entre adolescentes, como que «no pasa nada por enviar fotos personales comprometidas si lo haces a personas en quien confías».

Para el desarrollo se ha analizado el comportamiento de 479 estudiantes (54,9% chicas) de ESO de centros educativos andaluces que han participado en Asegúrate y que han mostrado hacer un mejor uso de las redes sociales y menor participación en agresiones online. En este estudio tiene un papel fundamental el profesorado, puesto que son los docentes los que desarrollan íntegramente el programa con material didáctico, actividades y una guía de conducta; todo ello diseñado por el personal investigador responsable del estudio. Este material trabaja las relaciones entre el alumnado, el tiempo conectado a redes sociales o a internet, las expectativas de los jóvenes, impulsos, conductas ante el rechazo, liderazgo, acciones ante el insulto, entre otras cuestiones.