La delegada de Educación, Inmaculada Troncoco, ha asegurado que en los próximos días “se va a intentar solucionar” los problemas técnicos que desde el pasado martes 2 de junio han afectado a la página web de Andalucía para la tramitación telemática de la escolarización de los alumnos y alumnas andaluces.

La Consejería de Educación había llamado a los padres a optar por la tramitación online de las matrículas de sus hijos, pero ha habido problemas para poder acceder a este servicio. “Hay picos en los que la afluencia hace que los servidores caigan”, ha dicho Troncoso, que añade que “están trabajando desde la consejería y esperamos que a la mayor brevedad posible se subsane”. El plazo de escolarización para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del curso 2020-2021culmina el próximo día 8 de junio.

Troncoso ha respondido así a las críticas que algunos cuerpos directivos de centros escolares, padres y madres de alumnos habían manifestado en las últimas horas ante el defectuoso funcionamiento de la secretaría virtual de la Consejería de Educación para el proceso de matriculacón. La delegada, que ha participado en una rueda de prensa para la presentación del Programa de Garantía Alimentaria, ha pedido disculpas por estos problemas técnicos y ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad porque se va a intentar solucionar”.

CSIF exige soluciones

Por su parte, el sindicato CSIF Córdoba ha exigido “que se arbitren soluciones de forma inmediata por

parte de la Consejería de Educación y Deporte para subsanar estos problemas que se están produciendo en el proceso de matriculación virtual” y “ante cuyas incidencias está teniendo que salir al paso el personal administrativo y directivo de los centros educativos”.

A juicio del sindicato estos problemas “denota una falta de previsión notoria por parte de la Administración educativa”, según ha denunciado el responsable del sector Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab. A su juicio, “si se tenía previsto dicho proceso en el periodo comprendido entre los días 2 y 8 de junio, así como el consecuente acceso masivo de usuarios a dicha plataforma

virtual, el soporte técnico debiera de haber respondido adecuadamente”.

El representante sindical ha explicado que “estamos detectando que numerosas quejas se están dirigiendo a los centros cordobeses y a los equipos directivos de los mismos, cuando no son imputables a ellos”. Además, Wahab ha recordado que “la Administración educativa ya tenía la experiencia previa que se produjo al inicio del confinamiento con la plataforma Séneca y con la utilización, por ejemplo, de Moodle por parte del sector docente”.