El cabeza de lista del PSOE por la provincia de Córdoba para las próximas elecciones andaluzas, Juan Pablo Durán, ha anunciado hoy un incremento de 150 profesionales de la plantilla sanitaria dedicada a la atención primaria en Córdoba y ha expresado su "orgullo" por la sanidad andaluza, que ha descrito como "el mejor sistema sanitario de toda Europa". El candidato, que ha hecho hoy balance de la legislatura en materia sanitaria a las puertas del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino de la capital, dentro de la precampaña electoral para el 2 de diciembre, se ha referido a esas contrataciones de personal sanitario, un proyecto que ya tiene en marcha la Junta de Andalucía y que se completará a finales de año en la provincia.

Durán ha subrayado el valor de lo realizado por la Junta de Andalucía respecto a la sanidad andaluza, pese a partir de un momento muy difícil en 2015 con "la disminución de ingresos públicos" y "el objetivo de déficit con la Unión Europea". Durán, que no ha hecho referencia alguna a la huelga anunciada por el sector para el día 27 de noviembre, ha valorado con énfasis el trabajo realizado por los profesionales sanitarios, sin los que, ha dicho, no se podría haber mantenido el sistema y que han pagado incluso "de su bolsillo" este esfuerzo. Por contra, el candidato socialista ha afirmado que la Junta de Andalucía ha trabajado para recuperar "todos y cada uno de los derechos" que tenían estos profesionales, con la recuperación por ejemplo de las 35 horas de trabajo semanales, que han supuesto "la contratación de 7.000 personas" en Andalucía. Asimismo ha recordado las mejoras técnicas incorporadas como el robot da Vinci, que opera en el hospital Reina Sofía desde septiembre.

Asimismo, Durán ha enumerado las aportaciones en infraestructuras sanitarias de los últimos cuatro años empezando por el centro de salud de Huerta de la Reina; la finalización de la obra del centro de salud de Colón, en el antiguo edificio de la avenida de América; el centro de salud de Palma del Río; el hospital de Lucena, cuyos trámites ha dicho están desbloqueándose y supondrá la descongestión del Infanta Margarita de Cabra; los centros de salud de Alcolea y Montoro, que se han licitado ya, y el de Villanueva, que está a punto de hacerlo.

"Tenemos un sistema que es una envidia para el conjunto del Estado, que se ha mantenido pese a no tener los ingresos necesarios", ha concluido Juan Pablo Durán, que ha criticado que Rajoy no hiciera realidad su compromiso por aprobar un nuevo modelo de financiación para Andalucía.

El candidato no ha querido responder a las acusaciones vertidas ayer por el diputado y portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, sobre la Fundación Guadalquivir, limitándose a decir que lo que espera la ciudadanía son propuestas en positivo y afirmando que no es "el estilo del PSOE" entrar al trapo de esas acusaciones. "Cuando uno no tiene nada que proponer se dedica a difamar, le pediría al señor Lorite que se centre en lo que realmente le importa a los cordobeses", ha concluido.