La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y una veintena de responsables de medios de comunicación de Andalucía, entre los que se incluye Diario CÓRDOBA, han rubricado un compromiso de buenas prácticas publicitarias, con el objetivo de erradicar los anuncios de contacto. Díaz ha mostrado su agradecimiento y orgullo por una iniciativa que espera se haga extensiva al conjunto del territorio nacional. "Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país", ha explicado.

Para la presidenta, el documento supone "un ejemplo de compromiso y responsabilidad social", sobre todo hacia la juventud "y hacia los valores que este país necesita". No en vano, ha recordado, España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa "y la inmensa mayoría de las personas que la practican no lo hacen voluntariamente".

Por ello, ha añadido, es necesario que gobiernos e instituciones "demos un paso adelante" y "estemos a la altura" para que "la sociedad que dejemos al futuro sea mejor". La presidenta ha explicado que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata "que estoy convencida tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor".

Díaz ha alertado, asimismo, sobre la normalización juvenil del consumo de prostitución y de conductas "que no serían lógicas en una sociedad moderna, desarrollada y con 40 años de democracia, libertad y oportunidades". Para la presidenta, la erradicación de este tipo de violencia pasa por evitar la propia demanda.

COMPROMISO DE BUENAS PRÁCTICAS

Los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se han comprometido para "hacer de Andalucía un espacio libre de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados 'anuncios de contacto', conscientes de que constituyen la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata". Con independencia de las líneas editoriales de cada empresa, el compromiso suscrito apuesta por la igualdad, "que debe erigirse en este ámbito en el principio constitucional de referencia".

Asimismo, ambas partes entienden la necesidad de "adoptar y mantener en el tiempo este compromiso deontológico y ético, seña de identidad de los medios de comunicación andaluces en su papel de conformadores de opinión pública". Además, suscriben que existe "una responsabilidad social ineludible" y la "necesidad de cooperación para la erradicación de cualquier contenido que induzca al consumo de la prostitución".