Comienzan los actos conmemorativos del 450 aniversario de la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba por orden de Felipe II, con la celebración de un singular desfile ecuestre, que pretende ser la mayor cabalgata en la historia por las calles de Córdoba.

El proyecto, liderado por la Casa de las Cabezas y que será presentado próximamente, lleva tiempo madurándose y por fin verá la luz el próximo domingo 21 de octubre, con el título Memorial Diego López de Haro. Caballerizo Mayor del Rey, tras numerosas gestiones para dar mayor realce a este evento, que pretende homenajear a Diego López de Haro, caballerizo del rey y responsable de la ejecución de las Caballerizas Reales de Córdoba y forjador del caballo español, fijando la raza, unas de las más importantes del mundo.

El desfile ecuestre será una visión de los jinetes que han pasado a lo largo de la historia por Córdoba, con guerreros celtíberos, romanos, musulmanes, de órdenes militares, de los tercios de Flandes, con atuendo de la época, además de jinetes de alta escuela, doma clásica, vaquera, mayorales, alguacilillos, rejoneadores, picadores y carruajes, entre otros, destacando la presencia del Escuadrón de Escolta Real (Ejército), entidad a la que se ha cursado invitación para participar en el evento, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local montada.

La cabalgata se iniciará a las 11 de la mañana del domingo día 21, con salida de Caballerizas Reales, Conde de Vallellano, paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, paseo de Colón, Alfaros, Capitulares, Feria y paseo de la Ribera hasta Caballerizas.

El homenaje al creador del caballo pura raza española se acompañará de varios actos más, como el nombramiento de Caballerizo del Rey en Córdoba al actual duque de Alba, título que precisamente pertenece a la casa de Alba, habiéndose iniciado las gestiones para que se traslade a la ciudad para recibir la distinción y que esta sea recogida como título de la nobleza. Además, se ha trasladado a la Casa Real la invitación para que los Reyes de España asistan a esta efemérides por la relación tan estrecha que tiene con la Corona. La invitación ha sido firmada por la alcaldesa de Córdoba, estando la organización a la espera de la decisión de la institución regia.

Al proyecto se han sumado instituciones y entidades ecuestres de Córdoba, como Ayuntamiento, Diputación, Imtur, Universidad de Córdoba, Córdoba Ecuestre, Club Hípico de Córdoba, Club de Carruajes de Tradición, Centro Ecuestre El Cañuelo, Federación Hípica Andaluza y otras entidades.