La empresa municipal SadecoSadeco reanudará en junio su plan integral de limpieza y mejora de Córdoba (Plico), que incluirá la desinfección de la vía pública y del mobiliario urbano, fuentes, semáforos y señales de tráfico. El presidente de Sadeco, David Dorado, responsable del área de Infraestructuras y Medio Ambiente, ha avanzado el plan de trabajo previsto durante la desescalada.

La novedad será que la empresa municipal dejará de utilizar sopladoras como medida de seguridad y usará una “flota de vehículos versátiles" para la limpieza y la desinfección constante de la ciudad, según ha explicado Dorado. Se emplearán "equipos de agua a presión que van a barrer la suciedad y que, además, llevan producto desinfectante y detergente". Además, se usará un sistema similar al empleado con los tractores. Las labores de limpieza se harán tanto de día como de noche y diariamente. De esta forma, y según Dorado, se conseguirá "una desinfección total dos veces por semana".

A este trabajo se sumará el que se llevará a cabo en edificios públicos, en los que habrá dos o tres equipos que han estado limpiando y desinfectando residencias de mayores durante el estado de alarma. En la sede de Sadeco habrá además cámaras termográficas para detectar el aumento de la temperatura tanto de trabajadores como de visitantes.

En cuanto a las obras, Dorado ha explicado que las de climatización de 19 colegios están “a pleno rendimiento” y que ya se han redactado los proyectos para la mejora de la instalación eléctrica, que incluyen los enganches con la compañía suministradora. Estos proyectos tendrán un presupuesto de 1,9 millones y están listos para pasar a Contratación, servicio que se reanuda este miércoles. Dorado ha indicado que en Contratación hay 17 proyectos que están a punto de ser publicados en el BOP para salir a concurso. Todos ellos suman 3,7 millones, a los que hay que añadir los 1,3 millones del plan asfalto del 2018 y 2019. Durante el confinamiento, el área ha trabajado en 7 proyectos de obra más, valorados en 1,3 millones, que han quedado preparados para entrar en Contratación. Hay cinco proyectos más previstos por 250.000 euros.

Balance y vuelta a la normalidad

Desde que empezó la crisis sanitaria, Sadeco ha desinfectado en diez ocasiones la ciudad. En alumbrado público, y según Dorado, se han mantenido los servicios mínimos y "redoblado esfuerzos para iluminar la ciudad". En parques y jardines, parte de sus trabajadores han estado colaborando en las labores de desinfección y también se han mantenido servicios mínimos para atender urgencias. Dorado ha indicado que se va a ir incorporando personal de Parques y Jardines, que retoma las labores de desinfección en las zonas verdes, abiertas ya al paseo y al deporte.