La sala del 091 en Córdoba recibe más de un centenar de llamadas al día relacionadas con diversos motivos, desde hurtos hasta asaltos, pasando por agresiones o vandalismo callejero, entre otras muchas razones. Sin embargo, no siempre es posible coger el teléfono para hablar cuando se está siendo protagonista o testigo de un posible acto delictivo. Para dar respuesta a estas situaciones en las que el interlocutor necesita avisar de un hecho de manera discreta y ágil existe una aplicación móvil llamada Alertcops, un sistema de alertas que permite establecer un nuevo canal de comunicación entre los cuerpos de Seguridad del Estado y el ciudadano.

Solo es necesario que el interlocutor tenga en sus manos un dispositivo móvil en el que haya descargado previamente la aplicación. Una vez operativa, el usuario elige si quiere hablar con el agente que le atiende o solo establecer diálogo por chat. Asimismo, elige la pestaña del tipo de delito que crea estar presenciando e incluso puede aportar material gráfico del mismo, todo ello con una precisión exhaustiva del lugar de los hechos gracias al sistema de geolocalización que incorpora. Es precisamente esta oportunidad que tiene el agente de ver en su pantalla de ordenador el lugar exacto en el que se encuentra la víctima o el testigo lo que permitió dar con el paradero de un hombre que el pasado mes de enero denunció mediante este servicio de alerta haberse extraviado en la zona de Asuan, en la sierra cordobesa. Además, otra ventaja y novedad que tiene esta aplicación es que permite a la policía trazar contornos en las ubicaciones en las que se denuncie un conflicto, de modo que todos aquellos ciudadanos que dispongan de la aplicación y que se encuentren en dicha área, recibirán una alerta para que se vayan del lugar evitando así problemas.

Alertcops es un sistema muy útil para personas sordomudas y para los turistas, ya que permite la traducción simultánea de la conversación escrita entre el ciudadano y el agente hasta en un centenar de idiomas. La herramienta, que es gratuita y depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, requiere de un breve registro previo con los datos personales del usuario (nombre, teléfono móvil y correo electrónico). Es la propia aplicación la que deriva la alerta a la Policía Nacional o a la Guardia Civil según el lugar de ubicación que detecte el geolocalizador.

En el caso de la Policía Nacional, es un operador de la sala del 091 el que atiende estos avisos. El jefe de dicha sala en Córdoba, Javier Peso, indica que Alertcops «es una herramienta más que tenemos para acercarnos al ciudadano» y anima a que se hagan efectivas las descargas que permitan su uso. El servicio está implantado en Córdoba desde finales de julio del 2015, ya que su entrada en vigor ha sido progresiva en el territorio nacional. Aunque no hay estadísticas sobre su uso en la capital, lo cierto es que aún no son muchas las alertas que genera esta aplicación. «Esto irá cambiando conforme los ciudadanos la conozcan y sepan de sus importantes ventajas en determinados momentos».

Alertcops se implantó en España en julio del 2014. Desde entonces, se contabilizan más de 415.000 descargas y a través de ella los ciudadanos han enviado unos 16.300 avisos a las fuerzas de Seguridad del Estado, que día a día dan un paso más en su propósito de sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.