El sindicato profesional de la enfermería Satse-Córdoba ha denunciado una lista de espera de pacientes para recibir atención sanitaria y cuidados en fisioterapia de más de 3.000 personas en el conjunto de hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba. Un hecho que provoca una demora de hasta 8 y 9 meses para ser atendido en estos espacios, «si bien en algunos centros se puede alcanzar el año de espera», señalan desde el sindicato.

Del conjunto de hospitales y centros de salud incluidos en el requerimiento, los denunciantes destacan el Hospital Reina Sofía, que cuenta con más de 1.000 pacientes en lista de espera, así como el Distrito Córdoba, que también alcanza un número similar. «Esto evidencia que más del 65% de los pacientes en lista de espera se concentran en la capital», apuntan.

Por ello, Satse exige a la gerencia de los hospitales y centros de salud el incremento inmediato de 63 fisioterapeutas para, con ello, disponer de los mismos profesionales por habitante que el conjunto de Andalucía. «El Hospital Reina Sofía necesita incrementar en más de 12 fisioterapeutas su plantilla», afirman. En el caso de Distrito Córdoba «las necesidades de incremento, para acercarse también a la media de Andalucía, es de 23 profesionales más respecto a los cinco existentes para una población de cerca de 400.000 habitantes», indican.