+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

El Defensor recomienda la retirada de la Gran Cruz de los Caídos

Responde así a una queja del sindicato CGT tramitada en marzo

 

La Cruz de los Caídos situada en los jardines junto a Subdelegación. - SÁNCHEZ MORENO

Agencias
31/08/2019

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado al Ayuntamiento de Córdoba la retirada de la Gran Cruz de los Caídos situada en los jardines junto a la Subdelegación del Gobierno, tras una queja del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía del sindicato CGT, que fue admitida a trámite por la Oficina del Defensor el pasado 5 de marzo.

Según detalló ayer en una nota el sindicato CGT, en base a la resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo, la petición de retirada o desmontaje fue realizada por primera vez siendo alcaldesa Rosa Aguilar con IU, por parte de entidades y asociaciones. La solución a la primera petición fue «quitar» algunos elementos metálicos adjuntos a la Cruz, si bien con posterioridad los diferentes gobiernos de IU y PSOE «nunca se han dignado a contestar a los escritos de solicitud»; mientras que el Gobierno de José Antonio Nieto (PP) «respondió pidiendo los escritos anteriores dirigidos a los alcaldes de izquierdas».

Al respecto, en el 2015 se volvió a solicitar a la exalcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE), considerando, además, «el hecho de que este nuevo gobierno contaba con una concejala de Memoria Histórica, María Mar Tellez, que además era responsable de esta materia en el PSOE de Andalucía».

Sin embargo, desde el sindicato CGT se remarca que «el silencio fue lo que provocó la presentación de la queja y de la ahora resolución del Defensor». Y es que Córdoba, «junto con Cáceres y Vigo --gobernadas casi siempre por la izquierda-- son las capitales de provincia que mantienen dicho monumento de exaltación del golpe de Estado y de la posterior dictadura, a pesar de las leyes que dictan su eliminación física», recuerdan desde CGT.

Desde este sindicato consideran que la recomendación de la Oficina del Defensor al Ayuntamiento de Córdoba «debería de bastar para solucionar definitivamente esta cuestión de la simbología franquista en la ciudad».

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
4 Comentarios
04

Por frankcordoba1 13:09 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la cruz de verdad es la que nos ha caido encima con estos personajes cuyo afan y unica ocupacion no es resolver los problemas del pueblo llano y natural ,SI NO ABRIR OTRA VEZ HERIDAS Y RECUERDOS,QUE LES INTERESAN PARA SEGUIR MEDRANDO A COSTA DE UNA GUERRA DE LA QUE HACE YA MAS DE 80 AÑOS NO TENDRAIMOS QUE REMOVER...ESA ES LA CRUZ QUE LES TENDRIA QUE PREOCUPAR ..Y NO TANTO ""URGAR"" EN EL PASADO PARA SEGUIR ARAÑANDO VOTOS DE GENTE QUE NI SIQUIERA VIVIÓ AQUELLA EPOCA....DESCANSEN EN PAZ TODOS ...TOOOODOOOOSSSS LOS CAIDOS Y DEJEMONOS YA DE MEMORIAS INTERESADAS.

03

Por solan 11:41 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y éste es Sras. y Sres., el gran problema de la ciudad de Córdoba.

02

Por otras posibilidades 10:24 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aparte de lo indicado en el artículo, hay que insistir en recordar que nuestra Constitución de 1978 indica que el Estado en España es ACONFESIONAL. Eso implica que en el espacio público (y NO es solo en la calle, plazas o jardines, sino en oficinas, escuelas, etc) NO debe haber signos religioso. Cada creencia que lo especifique en sus respectivos espacios (iglesias u oficinas, escuelas) que son de orden privada. Por tanto, aquí es la cruz en un Jardín público la que NO está en acuerdo con nuestra Carta Magna y que debe ser retirada. La otra parte del monumento entra en otras características indicadas en el texto. Se va lento en esto, pero hay que continuar en la libertad democrática de TODOS. Más vale tarde que nunca.

01

Por Alsuelo 8:39 - 31.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y la calle de Dolores Ibarruri? Esa cuando la van a quitar? Ya se nos ha olvidado que mando ejecutar a mucha gente durante la guerra. Eso está el los libros de historia!, bueno en algunos, en los de literatura progre no!! La ley de memoria histórica, una ley con doble rasero.