El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha anunciado esta mañana que la semana próxima se publicará un decreto que autorizará a la empresa pública de saneamientos (Sadeco) a retirar de la vía pública los llamados "residuos comerciales", que incluyen mobiliario urbano y objetos no autorizados para estar en la calle, ya sean mesas y sillas de veladores como carteles y demás material que coloquen en el exterior fruterías, bazares o cualquier establecimiento comercial de forma indebida. Según ha detallado, en una primera fase se pondrá el foco en las siete zonas ordenadas en la mesa de veladores (Corredera, Avenida de Barcelona, San Hipólito, Flor del Olivo, Gran Capitán, calle de la Plata y Tendillas), pero la intención es ampliarlo a toda la ciudad.

Según Pedro García, la semana próxima se iniciará también una campaña informativa previa a la puesta en marcha de esta medida, que se ejecutará a partir de la semana siguiente, con la retirada por parte de los trabajadores de Sadeco de dichos "residuos comerciales". García no ha precisado dónde se acumularán estos materiales ni el procedimiento que se seguirá para la recuperación de los mismos, que podrá conllevar sanciones por el incumplimiento de autorizaciones establecidas, como en el caso de la hostelería, aunque no será Sadeco quien sancione. Estas cuestiones, según ha informado, se explicarán en el decreto.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, presente en la rueda de prensa, ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento tome medidas para garantizar que no se produzcan ocupaciones indebidas de la vía pública, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a cumplir otras medidas ya acordadas como la señalización de las zonas de veladores "sin la cual se crea una indefinición del espacio ya autorizado". García ha indicado al respecto que la señalización "está en fase de licitación, con todo lo que eso conlleva".

De Gracia ha recalcado que "es necesario invertir esa creencia de que los objetos tienen derechos frente a las personas" y ha recordado que "si un establecimiento tiene siete mesas autorizadas, no puede tener una pila de sillas y mesas para cuando se le llene expuestas en vía pública, porque eso constituye un incumplimiento de la norma".

Veladores en una plaza de la Judería de Córdoba. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ