Los daños y perjuicios causados por la empresa adjudicataria de la reforma de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, al Ayuntamiento por la paralización de la obra desde la primavera del 2017 ascienden a 668.826 euros, según los cálculos realizados por la dirección técnica. En diciembre pasado, el consejo rector del organismo municipal acordó iniciar el expediente de resolución del contrato con la adjudicataria de la obra. Además del inicio del expediente, el acuerdo de diciembre incluía encargar al servicio de Proyectos un informe para valorar los daños y perjuicios producidos por la paralización cuando la reforma estaba a punto de culminar y otro jurídico a Patrimonio y Contratación para decidir qué pasos dar. De esos informes tomará mañana conocimiento el consejo rector de Urbanismo.

Según la documentación que se abordará mañana, «al tratarse de una resolución por posible incumplimiento culpable del contratista, éste deberá indemnizar a la administración por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado». Parte de esa indemnización se hará efectiva con cargo a la garantía constituida en su día. El aval depositado asciende a 202.229 euros, por lo que la adjudicataria debería abonar la cantidad que resta hasta los 668.826.

Además de esos 668.826 euros, y según la documentación que se verá mañana, «pudieran producirse otros daños por otros conceptos. En este sentido, el informe recuerda que las obras están incluidas en el plan Urban Sur, cofinanciado por la Unión Europea con fondos Feder, «pudiendo ocurrir que el incumplimiento culpable del contratista que fundamentara la resolución del contrato incidiera en alguna medida en la subvención concedida, con pérdida de parte o de la totalidad de la misma». El consejo rector acordará dar audiencia al contratista y al avalista y facultar al presidente de Urbanismo, Pedro García, a adoptar los acuerdos necesarios en el procedimiento.

Este y otros asuntos que irán al consejo mañana fueron anunciados ayer por el presidente de Urbanismo y por el gerente, Emilio García, que también se refirió a las obras del primer tramo de ronda Norte, que empezarán en febrero en vez de en enero como se había anunciado. Pedro García calcula que «en un mes se puede empezar», ya que «hay un trámite administrativo que hay que terminar». Según el gerente, hay que dar trámite de audiencia a todos los licitadores antes de firmar el contrato por un plazo de 15 a 20 días para las alegaciones, «proceso en el que está» el expediente. A esto se une que «se está culminando el proceso de adjudicación de la dirección de obra».

Por otro lado, el consejo aprobará de forma provisional la modificación del plan especial de Mercacórdoba para reordenar espacios con el objetivo de realizar un nuevo reparto de las áreas pendientes de ocupación.

El consejo tomará conocimiento también de la propuesta de la Comisión de Valoraciones para las expropiaciones iniciadas en Costanillas-Hornillo, presupuestadas en 462.900 euros, y rechazará la petición de la empresa Envac en relación a la revisión del contrato para la central de recogida neumática de basura.