El curso escolar 2018-19 arranca este próximo lunes en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, -con la incorporación entre el día 17 y el 20 del resto de enseñanzas no universitarias- con un total de 164.027 alumnos, 1.300 menos que el curso pasado, debido al descenso de la natalidad, y con una plantilla de 12.267 docentes, que se refuerzan con 378 más (un 3% de incremento). Abrirán sus puertas en las dos próximas semanas un total de 772 centros educativos, de los que 482 son públicos.

El delegado de Educación, Antonio José López, dio a conocer ayer los datos del curso escolar, que comenzó este lunes con la incorporación de 9.672 niños menores de 3 años, del primer ciclo de Educación Infantil, resaltando que estará marcado por «más docentes, más oferta, más servicios y más innovación orientada hacia el éxito educativo», además de poner el acento en «más igualdad, inclusión y derechos».

López admitió que habrá unas 16 unidades menos en el segundo ciclo de educación Infantil (3 a 6 años), que pasa de 1.094 unidades o clases a 1.078; otras cinco se pierden en la FP básica y tres en la educación de adultos, a lo que hay que sumar las 1.654 vacantes que se han quedado en el primer ciclo de Infantil. Por el contrario, en educación Primaria habrá 28 unidades más.

El delegado aseguró que las obras de escolarización están todas terminadas durante este verano, a expensas de tres ascensores, y se espera que durante este curso se inicien o continúen su desarrollo un total de 78 actuaciones en centros educativos, con un presupuesto de unos 20 millones de euros. Entre ellas está la construcción del CEIP de Turruñuelos en Córdoba capital, que estará terminado para finales del 2019 con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y la licitación de un nuevo IES en Miralbaida por casi 5 millones de euros.

Por otra parte, López subrayó que durante este curso se llevará a todos los centros un programa de prevención del acoso y ciberacoso escolar, pese a que los datos en Córdoba no son preocupantes «ni significativos».

En cuanto a los servicios complementarios, este curso habrá 174 comedores (cuatro más), 137 aulas matinales (tres nuevas) y 162 actividades extraescolares. Un total de 9.000 alumnos de 131 centros repartidos por la provincia contarán con el servicio de transporte escolar gratuito.

Una de las novedades que resaltó ayer el delegado afecta a las enseñanzas artísticas superiores, que contarán con una bonificación del 99% del coste de la matrícula del siguiente curso según los créditos aprobados, como ocurre en la Universidad. En cuanto a ciclos formativos se han autorizado 6 nuevos, cuatro de ellos de modalidad Dual.