La Guardia Civil y distintas instituciones y entidades se han unido para mejorar la atención a los mayores, que son el sector de la población más vulnerable y el más frágil durante la pandemia. Bajo el título Colaborar para mejorar la seguridad de nuestros mayores, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este miércoles la celebración de unas jornadas organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con la UCO, Cruz Roja, la Fiscalía, la Obra Social de La Caixa y el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación. El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha subrayado que esta jornada "es pionera en toda España" y aúna todas las experiencias que hay para ayudar a los mayores.

A lo largo de la mañana se han conocido datos que dan idea de la situación que atraviesan los mayores y de la necesidad de ayuda que tienen. Así, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha asegurado que una vez a la semana tienen que acudir a un domicilio a socorrer a una persona mayor que se ha caído. Durante el estado de alarma, la Guardia Civil ha estado colaborando con el Colegio de Farmaceúticos en el reparto de medicamentos a las personas que los necesitaban. Una de las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para hacer frente a los delitos, la aplicación Alertcops, en la que se ha ahondado es estas jornadas, podrá utilizarse también para socorrer a personas de avanzada edad.

La presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Delia Ruiz, ha expuesto cómo los mayores son "los grandes perjudicados de la crisis", que ha hecho que se cuadruplique el número de personas atendidas en los distintos proyectos que esta organización lleva a cabo para evitar la soledad y el maltrato y fomentar el envejecimiento activo y la autonomía, a los que se suman actividades extraordinarias que se dirigen a atender las necesidades básicas. Como evidencia de este aumento de demanda, señala que solo hasta septiembre la Cruz Roja ha prestado ayuda a casi 7.000 mayores, cuando en todo el 2019 la cifra fue similar, por lo que el año acabará con más peticiones de auxilio. Cruz Roja cuenta con más de 400 voluntarios que ayudan en esta labor. Los mayores han sido uno de los principales focos de atención de la organización desde el estado de alarma.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha expuesto los resultados del proyecto piloto que ha realizado el Instituto Provincial de Bienestar Social en los municipios de Posadas, Pedro Abad, Añora y Espejo, en los que, a través de un dispositivo electrónico, unas etiquetas, se hace un seguimiento diario de los mayores para conocer sus necesidades. Ruiz ha anunciado que implantarán esa experiencia en el resto de la provincia. La Diputación presta atención a los mayores con programas como la ayuda a domicilio, de promoción de la autonomía, enfocados al envejecimiento activo, de respiro familiar, de asesoramiento a cuidadores y de voluntariado para dar compañía a los que viven solos.

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia en Caixabank, Juan Ignacio Zafra, ha asegurado que en Córdoba hay más de 11.000 personas que se benefician de las iniciativas que tiene la entidad para procurar el bienestar de los mayores, a los que hay que proporcionar "garantías", según ha expuesto el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos. "A esta generación nos compete generar oportunidades para los jóvenes y dar garantías a los mayores", manifestó.

Las jornadas son uno de los actos incluidos en la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, que este año se iba a conmemorar en Córdoba. Debido a la pandemia, la celebración será en el 2021, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que ha asegurado que "la pandemia nos ha puesto el espejo en el que tenemos que mirarnos y reconocer qué no estamos haciendo bien" con los mayores, a los que "invisibilizamos". Valenzuela ha subrayado la preocupación que hay desde los cuerpos de seguridad del Estado por la seguridad de los mayores, de ahí la importancia de las jornadas, que "abordan integralmente las necesidades de los mayores, desde los aspectos asistenciales a la seguridad jurídica".

En las jornadas se ha ahondado en el plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil, en las actuaciones del Instituto de Bienestar Social, en la aplicación Alertcops, en el programa de mayores de la Cruz Roja y en la protección que presta el Ministerio Fiscal a este colectivo.