CTA denuncia que Aucorsa está obligando a correr a sus conductores para cumplir con la hoja de ruta y las frecuencias de las líneas, poniendo en riesgo la seguridad de ellos y del pasaje. El sindicato considera que esta situación, que ya había sido denunciado, se está agravando, y describe como "psicosis" la sensación con la que trabajan estos empleados municipales si no cumplen los horarios previstos. El delegado sindical de CTA Custodio Sánchez afirma que primar la velocidad comercial por encima de cualquier otra consideración "no tiene sentido, como se ha demostrado, y tiene consecuencias nocivas". En esta línea, el representante sindical ha reconocido hoy que ha visto saltarse semáforos en rojo a compañeros y conducir de manera temeraria, "abocados por la presión que está ejerciendo la empresa. Nos están obligando a correr y esto va a acabar mal", ha dicho.

Además, CTA ha vuelto a reclamar el respeto de los tiempo de descanso en la cabeceras, y la imposibilidad de mantener los reflejos adecuados para la conducción en jornadas de 8 horas y 45 minutos, con un display en cada parada que obliga a cumplir los tiempos en los recorridos. Custodio Sánchez crítica que la empresa les está negando la mayor y que muchos compañeros teman las represalias si denuncian esta situación, un extremo que se ha visto agravado porque la empresa en el último mes ha llamado, según CTA, "a careo a dos conductores para acusarlos de una bajada de rendimiento".

Por otro lado, el sindicato ha denunciado la convocatoria de una plaza de promoción interna para la jefatura de negociado, que es "una plaza a dedo para una persona con nombre y apellidos", ha dicho el representante sindical, al tiempo que la ha tildado de "tomadura de pelo a toda la plantilla" y ha especulado con que debe tratarse de "un regalo que el gerente quiere hacerle a una persona".

En último lugar, CTA (que no tiene representación en el comité de empresa) ha informado de la denuncia contra Aucorsa que ha interpuesto en los juzgados por vulneración del derecho sindical, y ha acusado al gerente de negarles un local para el desarrollo de su actividad como sindicato, a pesar de tener "125 afiliados".

AUCORSA GARANTIZA LA SEGURIDAD DE SUS TRABAJADORES Y USUARIOS

Por su parte, Aucorsa ha garantizado en una nota de prensa la seguridad de sus trabajadores y usuarios, según ha manifestado este jueves la dirección de la misma, para rechazar las falsedades vertidas desde el sindicato CTA sobre que se está “obligando a correr a los conductores” para cumplir la hoja de ruta y las frecuencias de las líneas.

La dirección de Aucorsa asegura que los tiempos de cada línea se planifican priorizando siempre la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. De hecho, a pesar de los avances introducidos en el año 2014 en la forma de pago, con la introducción de la tarjeta sin contacto, la velocidad comercial ha sido en el año 2018 de 12’33 km/h frente a los 12’30 Km/h del año 2014, es decir, prácticamente la misma.

Durante ese periodo de tiempo 1.040.050 usuarios han utilizado la tarjeta sin contacto y han dejado de utilizar el billete sencillo como medio de pago.

Se desprende de ello que el ahorro temporal que ha supuesto la introducción de la tarjeta ha beneficiado principalmente a los trabajadores, que disponen de más tiempo para hacer el servicio y para descansar en los terminales de las líneas.

La dirección de Aucorsa lamenta profundamente los ataques injustificados que, faltando sistemáticamente a la verdad, se hacen por parte de un representante sindical que en la actualidad pertenece a otro sindicato distinto a la organización por la que concurrió a las pasadas elecciones sindicales.

Los conductores que, según dicho este representante sindical en rueda de prensa, se saltan los semáforos en rojo, incumplen las normas del código de circulación y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos. No hay nada que justifique una infracción tan grave y mucho menos el recurso manido a la falta de tiempo para hacer la línea, ha censurado la dirección de Aucorsa.

En relación con las acusaciones vertidas sobre el “supuesto regalo que el director gerente de Aucorsa quiere hacerle a una persona”, la empresa informa de que los gerentes de las empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba no participan en los procesos de selección internos ni externos.

Las bases de las convocatorias las aprueba el Consejo de Administración. Los tribunales de examen están formados tal y como establece el convenio colectivo, por trabajadores de la empresa, en representación de la propia empresa, del comité de empresa y de las secciones sindicales con representación en el comité de empresa.

Por último, la empresa manifiesta que no ha negado un local a la sección sindical de CTA, ya que "cuando estaba haciendo gestiones y pidiendo presupuestos para acondicionar un local para tal fin, tuvo conocimiento de que los delegados sindicales elegidos por CCOO y ahora en CTA habían ocupado la sala de reuniones del Comité de Empresa, sala en la que precisamente se iban a llevar a cabo las labores de adecuación necesarias para tal fin".